El Congreso de la República se alista para dar un paso definitivo en la eliminación del matrimonio infantil en Colombia. La Comisión Primera del Senado discutirá este miércoles, 14 de agosto, en tercer debate, el articulado que busca ponerles punto final a las uniones tempranas que involucren niñas, niños o adolescentes.
Los congresistas de ese recinto comentan fuera de micrófonos que el articulado parece tener las mayorías para pasar el debate en la Comisión. Es una iniciativa que por novena vez en la historia reciente es estudiada por el Legislativo, en medio de los intentos de los progresistas del Capitolio de asegurarse de que los menores de edad tengan opciones de vida diferentes a conformar una familia a temprana edad.
Se trata del proyecto de ley 297, que pretende prohibir que se den matrimonios o uniones tempranas cuando uno o ambos integrantes de la pareja son menores de edad, un escenario que por lo pronto sigue siendo legal en el país.
El proyecto de ley elimina el matrimonio infantil del Código Civil debido a que, con la normativa vigente, este sigue siendo legal en Colombia desde los 14 años, un escenario que pone a las niñas ante un riesgo mayor de enfrentarse a matrimonios tempranos y que afecta los proyectos de vida de ambos integrantes de la pareja.
“Nuestros niños puedan verse un futuro diferente a ser simplemente madres o padres a tan temprana edad y sin una conciencia real de lo que significa el compromiso y lo que implica un vínculo matrimonial”, sostiene la representante del Pacto Histórico, Alexandra Vásquez.
Las cifras dan cuenta de que son miles los casos de niñas y adolescentes que fueron empujadas a contraer nupcias a temprana edad: 314.552 de ellas en edades ubicadas entre los 10 y 19 años reportaron estar casadas, en unión libre, divorciadas o viudas para 2018, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda.
Si esa información se contrasta con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, da cuenta de que 2.5 millones de mujeres entre 20 y 49 años contrajeron matrimonio o iniciaron una unión antes de los 18 años: sus proyectos de vida siempre estuvieron mediados por el contrato que significa un matrimonio o una unión temprana.
“Espero que el clima esté mucho más favorable a partir de la discusión que se dio la semana pasada y que con las evidencias que presentamos estén mucho más conscientes de la necesidad de poder eliminar estas uniones tempranas”, sostuvo la representante Vásquez.
Ese apunte de la congresista tiene lugar después de que algunas de sus promotoras sostuvieran una reunión con el senador Humberto de la Calle, quien manifestó su respaldo al proyecto, pero aseguró que este podría restringir libertades y, a su juicio, no ser la solución al problema.
“Ojalá este proyecto llegue tan sólido y respaldado que en plenaria de Senado podamos anunciarle al país que por fin Colombia ha tomado la decisión de eliminar el matrimonio infantil del Código Civil, cosa que heredamos de 1887 y que es necesario cambiar”, reclamó la representante Jennifer Pedraza.
El matrimonio infantil en Colombia es un problema que ocurre tanto en ciudades como en zonas apartadas. Las Encuestas Nacionales de Demografía y Salud indican que el 21 % de las jóvenes entre 10 y 19 años que viven en zonas urbanas afirmó haber contraído una unión marital antes de llegar a su mayoría de edad (18 años). La incidencia de esos casos en las zonas rurales llega al 37 %.
“Las niñas deben enfocarse en estudiar, vivir su infancia y adolescencia, vivir las etapas de la vida para adquirir la madurez emocional y tomar decisiones sobre su proyecto de vida”, defendió la presidenta ejecutiva de la Fundación PLAN, Ángela Anzola de Toro.
Colombia ocupa la casilla número 20 en el ámbito mundial en la lista de países con más niñas que se casaron antes de los 15 años y el 17% de las uniones entre parejas involucra a adolescentes entre los 13 y 18 años.
En ese contexto, la senadora María José Pizarro aseguró que las adolescentes están expuestas a las relaciones forzadas. “Cualquier niña que tiene relaciones sexuales es una relación forzada, se puede decir que son violadas, e incluso llegamos a lo más dramático de esta cadena de violencias que son los feminicidios. Queremos proteger a nuestra niñez e impulsar a nuestras mujeres a que tengan independencia, autonomía, que sean empoderadas y que puedan considerar para ellas, para sus hijos e hijas el mejor proyecto de vida posible”.
El futuro del proyecto de ley que pretende eliminar las uniones tempranas se definirá este miércoles 14 de agosto en la Comisión Primera del Senado. Es la primera ocasión que un articulado de este tipo consigue pasar el trámite en los dos primeros debates.