Dentro del remezón ministerial se confirmó la salida del Ministerio de Educación de Aurora Veraga, quien estuvo varios meses en el cargo y no logró cumplir algunos de los objetivos que se le trazaron desde la Casa de Nariño.
Su salida se produjo tras el hundimiento de la reforma a la educación que se estaba tramitando en el Legislativo y que naufragó a último momento por el rompimiento de los acuerdos pactados para el último debate.
La reforma a la educación, propuesta por el Gobierno Nacional, buscaba reorganizar el sistema educativo en Colombia para ofrecer una formación de calidad, promoviendo equidad, bienestar y desarrollo. Su objetivo, según lo manifestado, era mejorar la oferta educativa y consolidar un sistema de calidad que fortaleciera la autonomía y la autorregulación de las IES, impulsando la innovación y la investigación. Además, planeaba reforzar la inspección y vigilancia del sistema educativo.
Por esa razón, algunos sectores políticos hablan sobre las deudas o los pendientes que dejó Vergara en la cartera ya que se anunciaron pero no se ejecutaron cabalmente. Por ejemplo, una de las críticas es el tema relacionado con el sistema de salud de los maestros que tiene tantos problemas por el cambio en el modelo de atención.
De hecho el senador David Luna de Cambio Radical siempre responzabilizó a la exministra de todo lo que ocurrió en ese tema. “Yo no creo que el responsable de esto sea el ministro de Salud, la responsable es la señora ministra de Educación y tiene una gran responsabilidad. Usted también, señor gerente de la Fiduprevisora, porque en lo público uno actúa por acción o por omisión”, dijo durante un debate que se hizo poco antes de la salida de Vergara.
Además, todo lo que ocurrió en la Universidad Nacional también la tuvo en el ojo del huracán por el nombramiento de José Ismael Peña como rector de esa institución educativa. Por esa razón, sectores aseguran que Vergara tampoco cumplió con los compromisos que se hicieron con diferentes universidades como la del Chocó donde se planteó un plan de mejoramiento que, al parecer, nunca se concretó-.
El dirigente liberal, Vicente Arias, puso el tema sobre la mesa y dijo que nada de lo prometido se cumplió en esa zona del país. “Es lamentable que la ministra Vergara, se tome más de siete meses para un plan de mejoramiento de una de las universidades más importantes del Pacifico y que supuestamente ella tiene priorizada. Ella debería apoyar nuestra alma mater”. Según él, dicho documento donde está todo contemplado está en revisión y no se ha ejecutado.
En ese sentido todos estos pendientes que deja Vergara, deberán ser asumidos por Daniel Rojas, cuando tome posesión del cargo y conozca de primera mano todos estos asuntos.
El presidente Petro anunció por medio de su cuenta personal de X al nuevo ministro de Educación: se trata de Daniel Rojas, quien se estaba desempeñando como director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Rojas reemplaza a Aurora Vergara en el Ministerio de Educación, funcionaria que sale de esa cartera por los pobres resultados para el sector. El anuncio de su salida se conoció este martes.
De acuerdo con la página oficial de la SAE, Daniel Rojas es “economista de la Universidad Santo Tomás, maestrante en Ciencias Económicas, con conocimientos en formulación de proyectos, investigación y experiencia en implementación y evaluación de políticas públicas poblacionales y seguimiento a políticas macroeconómicas”.
“Cuenta con una trayectoria profesional como gestor territorial juventud en el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (Idpac); se ha desempeñado en la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá como asesor en Política Pública y secretario en el área de Planeación Territorial; asesor en Políticas Macroeconómicas en el Senado de la República”, dice su hoja de vida.
Petro dio a conocer la noticia con el siguiente mensaje: “El nuevo ministro de Educación será Daniel Rojas, en reemplazo de Aurora Vergara, a la que agradezco su trabajo y dedicación”.