Este lunes 4 de marzo, cuando Gustavo Bolívar justificó una vez más su ingreso a la Casa de Nariño, dijo a la prensa que Gustavo Petro había llamado a trabajar a su lado a los “petristas purasangre”.

Se refería a los activistas más radicales en la defensa de las políticas del jefe de Estado, entre ellos, Alexander López, nuevo director de Planeación, y Carlos Carrillo, nuevo director de la Unidad Nacional del Riesgo. Ambos hacen parte del Polo Democrático Alternativo y representan a la izquierda radical.

“Precisamente, hay mucha expectativa en la gente, en la ciudadanía, porque el presidente nos ha llamado a los que nosotros llamamos petristas purasangre a colaborar en el Gobierno. En el caso particular, me han entregado una entidad muy grande, con muchos recursos y lo único que puedo garantizar, por ahora, es que de esa entidad nunca se va a perder un solo centavo, ni un peso”, expresó Bolívar.

Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social | Foto: Semana

Él es bachiller académico. Y aún así llegó al puesto que manejará más de 10 billones de pesos en 2024, desde donde se direccionan los proyectos sociales más grandes del Estado. La razón obedece a su lealtad con el presidente, a quien conoció desde que el procurador Alejandro Ordóñez lo destituyó cuando fue alcalde de Bogotá.

Aunque Gustavo Bolívar tiene razón en su frase, porque el jefe de Estado se radicalizó y dejó a un lado la Unidad Nacional para arroparse en la izquierda más radical, que siempre ha sido fiel a sus políticas, su mensaje no le gustó a algunos sectores del Pacto Histórico que no han comulgado con el radicalismo que ha acompañado al jefe de Estado en varias oportunidades.

Presidente Gustavo Petro y Gustavo Bolívar | Foto: Foto SEMANA y foto SEMANA

María Antonia Pardo, exesposa del congresista Agmeth Escaf, exjefe de comunicaciones de la campaña presidencial y amiga personal de Verónica Alcocer, no quedó satisfecha con el mensaje de Bolívar y le reclamó en redes sociales.

Desde su cuenta personal de X, Pardo preguntó: ”¿Qué es eso de pura sangre? Los demás somos sangre sucia, como los impuros de la saga Harry Potter? Válgame Dios”, manifestó.

Ella hizo la pregunta porque también hizo parte de la campaña presidencial. Después de ejercer como jefe de comunicaciones, hizo parte de las directivas del Pacto Histórico en el Atlántico.

Pardo, aunque no se refirió directamente al nombramiento de Gustavo Bolívar, sí lo hizo frente al de Carlos Carrillo en la dirección de la UNGRD.

María Antonia Pardo se refirió al nombramiento de Carlos Carrillo. | Foto: Foto SEMANA y foto redes sociales María Antonia Pardo

Tan pronto conoció la designación, la asesora en comunicaciones de Procolombia y la Casa de Nariño, lo llamó “mercenario”.

“A la izquierda sola no le alcanzan los números para ganar una elección presidencial. Gustavo Petro entendió eso muy bien en 2021 y por eso entraron a la campaña personas de centro como estrategas: para mostrar pluralismo y atraer los votos que faltaban (que no eran pocos)”, dijo Pardo.

“Alguien que jamás entendió eso y que se opuso con uñas y dientes fue Carlos Carrillo. A mí, aunque no me conoce, no hizo más que hacerme daño. De su parte recibí los más rastreros ataques. Todo un patán matoneador. Un bully profesional”.