La salida de Irene Vélez como ministra de Minas y Energía fue aplaudida por algunos sectores de la política colombiana, no solo por los contratos de su esposo con el Gobierno y el presunto tráfico de influencias por el que fue señalada, también por las polémicas declaraciones acerca de la exploración y explotación petrolera durante los meses que duró en el cargo. Sin embargo, quien la reemplazaría ya está despertando dudas.
Ómar Andrés Camacho Morales, elegido por el presidente Gustavo Petro para desempeñarse como jefe de la cartera de Minas y Energía, no tienen experiencia en el sector de hidrocarburos, razón por la que algunos cuestionan el que sería su nombramiento.
Cuenta con una maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables del Tecnológico de Monterrey y, además, estudia un doctorado en Ingeniería en la Universidad Distrital. Pero su experiencia laboral se reduce a la docencia y a una empresa privada que se dedica a consultoría, instalación y mantenimiento de infraestructura en el sector energético.
Las dudas también giran en torno a los comentarios que ha realizado los últimos años en su cuenta en Twitter. Ómar Andrés Camacho, por ejemplo, ha responsabilizado al expresidente Álvaro Uribe Vélez de masacres perpetradas en 2021, durante el mandato de Iván Duque.
Un trino de Ómar Andrés Camacho, recopilado por la senadora Paloma Valencia, dice: “La masacre de Colombia tiene un claro autor, Álvaro Uribe Vélez. Él dio la orden”. Luego, agrega: “Si algo me ocurre ya saben quién fue”.
La publicación data del 30 de octubre de 2021, un día después del comienzo del paro nacional en Colombia.
Andrés Camacho además expresó su afinidad con Fidel Castro. Eso fue el 26 de noviembre de 2016, cuando escribió: “Fidel, eterno Fidel, le diste ejemplo al continente y al mundo, tu legado será imposible de borrar. Hasta siempre comandante”.
Andrés Camacho también ha atacado la prensa, debido a las publicaciones en torno a la transición energética que propone el presidente Gustavo Petro.
El 22 de noviembre de 2021, antes de que Petro fuera electo presidente, respondió a una publicación de SEMANA con el siguiente trino: “El paskin de la derecha generando miedo con la propuesta de Transición Energética. Petróleo y gas se están agotando por eso la dependencia y escasez les harán más costosos, no porque lo diga Petro, son recursos NO renovables y por eso es urgente la transmisión energética!” (Sic).
Perfil de Andrés Camacho Morales
Después de la elección de Gustavo Petro como presidente, Camacho Morales hizo parte del empalme en el sector de minas y energía. Pasó a ser asesor de la ministra Irene Vélez y después fue contratista en la Agencia Nacional de Minería.
“Se requiere contratar la prestación de servicios profesionales para apoyar a la Agencia Nacional de Minería en la elaboración de diagnóstico, modelamiento y estrategias que sirvan de insumo para la construcción de la hoja de ruta de transición energética justa”, se lee en el contrato por cuatro meses de Camacho.
Cuando Clara Liliana Guatame salió de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la hoja de vida de Camacho fue publicada en Aspirantes de la Presidencia de la República, paso previo al nombramiento. A pesar de esto, nunca se concretó y, tras la salida de la ministra Irene Vélez, se redireccionó el nombramiento.
También hizo carrera en el activismo político de la mano del partido de las Farc, que ahora se llama Comunes. Fue candidato a la Cámara por Bogotá de la colectividad. Además, es un reconocido dirigente de Marcha Patriótica e hizo parte del Comité Unido Revocamos a Peñalosa —en su segunda Alcaldía de Bogotá—.