El pasado jueves 20 de abril los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden se reunieron en la Casa Blanca por más de dos horas. Se trató del primer encuentro bilateral de los dos mandatarios desde que asumieron el cargo.
Ese día, el presidente de los Estados Unidos le dio la bienvenida al mandatario Petro y dijo que consideraba a Colombia “la clave del hemisferio” para garantizar que esté “unido, igualitario, democrático y económicamente próspero”.
Pasaron cuatro días y a través Twitter, ambos presidentes siguieron demostrando lo fortalecidas que quedaron las relaciones entre ambas naciones.
Inicialmente, Joe Biden publicó en Twitter un emotivo video que recopiló los mejores momentos de su encuentro con su homólogo colombiano Gustavo Petro.
Biden eligió las imágenes, para a su vez enviar un mensaje de agradecimiento al mandatario de Colombia por permitir la discusión de varios asuntos importantes que competen a las dos naciones, entre los que prevalece principalmente el cuidado de la Amazonía.
“Gracias, presidente @petrogustavo por su compromiso para abordar el cambio climático y promover los valores democráticos en las Américas. Cuando Colombia y Estados Unidos se unen, no hay nada que no podamos lograr”, se leyó en el trino del mandatario estadounidense.
Pasaron pocas horas para que el presidente Petro le agradeciera a Biden por su mensaje y por su “apoyo incondicional” a Colombia.
“Gracias presidente @JoeBiden por su apoyo incondicional hacia Colombia y por reafirmar su compromiso para trabajar de la mano en la protección de la Amazonía y en la búsqueda de soluciones a la crisis climática”, dijo puntualmente el jefe de Estado colombiano.
Vale destacar que, después de la reunión entre los presidentes Petro y Biden el pasado jueves, ambos gobiernos hicieron pública la declaración conjunta de la reunión bilateral.
De acuerdo con el documento, se avanzó en la cooperación en temas de interés común, como cambio climático, transición energética, migración, lucha contra el narcotráfico y paz.
“Reafirmamos la importancia estratégica de la asociación entre Estados Unidos y Colombia basada en los principios de amistad, respeto mutuo, lazos culturales y un compromiso compartido con la democracia y los derechos humanos”, se indicó en el comunicado conjunto.
Además, se afirmó que los presidentes se comprometieron a “trabajar en conjunto” para abordar las problemáticas de los países y de la región, protegiendo y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y defendiendo “los principios democráticos”.
En el comunicado también se resaltó que Estados Unidos y Colombia “buscan adaptar sus estrategias para reflejar este nuevo momento en nuestra historia compartida”.
“Instruimos a los equipos a continuar desarrollando nuevas hojas de ruta hacia el progreso, para que podamos responder de manera rápida y efectiva a los desafíos compartidos”, dijeron en la declaración conjunta.
Entre los ítem de lo que hablaron ambos presidentes, la lucha contra el cambio climático fue el tema en el que los mandatarios expresaron su “compromiso indeclinable”. De acuerdo con la comunicación, consideraron que es una problemática que impone una responsabilidad colectiva y que “demanda una acción inmediata para poder superarla y proteger así la vida en el planeta”.
En ese sentido, Biden aplaudió el compromiso de su homólogo colombiano de proteger la Amazonía y “la ambiciosa meta de Colombia de reducir a cero la deforestación para 2030″.
“Los líderes expresaron su compromiso de trabajar hacia una ambiciosa y productiva Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) y trabajar en otros organismos internacionales para lograr resultados concretos que prioricen la vida y la naturaleza”, se leyó en el texto.
Además, Estados Unidos resaltó que es el mayor contribuyente internacional de Colombia para la acción climática, disponiendo de 87 millones de dólares para esto en dos años: “Con el anuncio de Colombia de destinar 200 millones de dólares durante los próximos 20 años para salvar y proteger la Amazonia, los Estados Unidos y Colombia nos comprometimos a trabajar con la comunidad internacional para movilizar una mayor financiación climática para ese fin”.