En medio de las amenazas con las que viven cientos de líderes sociales y la difícil situación de orden público que se presenta en el Cauca por cuenta de los enfrentamientos entre indígenas y comunidades afro, el ministro del Interior, Alfonso Prada, acudió al Congreso a lanzar una alerta por la falta de recursos en esta cartera
Prada señaló que la situación frente a los recursos que tendrá el ministerio el próximo año es preocupante e incluso aseguró que con el presupuesto asignado se pone en riesgo la protección de la población amenazada.
“Encontramos un presupuesto desequilibrado, los recursos no alcanzan para proteger la vida de tanta gente amenazada. Hemos ido tres veces al Cauca, volveremos a ir esta semana para sentar en la misma mesa a todos los actores del conflicto. Esta tarea no se hace de un día para el otro”, apuntó Prada.
Según informó el ministro, el presupuesto de este año es cercano a los 1,3 billones de pesos, pero “los requerimientos pueden llegar a ser el doble para garantizar la presencia del Estado en todos los territorios”.
Adicionalmente, según un documento enviado por esta cartera a la Cámara de Representantes, para el próximo año, de no haber cambios en la ley de presupuesto, esta cartera tendría un déficit superior a los 890.000 millones de pesos.
No se puede olvidar que el Ministerio del Interior no sólo tiene como función el manejo de la política, sino también la protección de personas amenazadas a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP), la financiación de obras para la seguridad y convivencia, la atención a comunidades indígenas, entre otras.
Uno de los rubros más afectados es la Dirección Nacional de Bomberos, que tendría cubierto apenas el 67% del presupuesto requerido para poder funcionar de manera eficaz.
Lo que está sucediendo con el presupuesto nacional es realmente preocupante, pues la mayoría de entidades del Estado han reportado que para el próximo año estarán en rojo, por lo que desde el Legislativo ya se piensa en si será necesario aumentar el monto radicado, pero también se debe tener en cuenta que el espacio fiscal que tiene el país es bastante reducido.
Por ejemplo, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que es el encargado de liderar el catastro en Colombia, anunció que, según el presupuesto para el próximo año, tendrá un déficit del 59 %. Es decir, no hay suficiente plata para el catastro.
Así lo dejó ver la entidad en un documento enviado al Congreso, conocido por SEMANA, en el que indica que “los recursos asignados varían con respecto a lo requerido en un 59 %”.
“Al no contar con la totalidad de los recursos, el Igac tendrá dificultades para dar cumplimiento a las metas establecidas por el Gobierno nacional”, señala el documento.
De acuerdo con la entidad, de los 546.650 millones de pesos requeridos para que el instituto pueda llevar a cabo sus labores, apenas se asignaron en el proyecto de presupuesto 226.844 millones de pesos, menos de la mitad.
La misma alerta se ha enviado desde el Instituto de Medicina Legal y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En los próximos días, las comisiones económicas del Senado y la Cámara entrarán a revisar el monto del presupuesto, que es lo primero que se tendrá que aprobar, para posteriormente entrar en la discusión de la distribución de este.