Como si se tratara de un acto político, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López celebró su cumpleaños por lo alto.
Ocurrió este viernes 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer– en Theatron, el bar gay más reconocido de la capital, en una sala privada conocida como Eva, hasta donde llegaron sus más cercanos amigos, exconcejales, exfuncionarios de la Alcaldía y líderes de algunas localidades de la ciudad. La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, su esposa, organizó la pomposa celebración.
Desde las 8:00 de la noche empezaron a llegar quienes estaban en el listado.
La invitación se hizo días antes a través de WhatsApp y los asistentes debieron confirmar. Ya en el sitio, ante cuatro hombres de seguridad y una persona de confianza de Claudia López, validaron por escáner las cédulas de ciudadanía y el rostro de las personas. Si eran conocidos, adelante; de lo contrario, no.
López, quien no había aparecido ante la opinión pública desde que dejó el Palacio Liévano en diciembre de 2023, apareció desde el primer momento en el bar. Lució pantalón oscuro, blazer negro y camiseta de flores.
Había sonido profesional, luces, un maestro de ceremonia y una pantalla desde donde se leía “Feliz cumpleaños, Claudia”. También músicos, parranda vallenata, entre otros.
La exalcaldesa pronunció un discurso como en sus épocas de campaña.
Contó de su vida tranquila en Boston, donde adelanta estudios en Harvard. Dijo que sus compañeros han sido amorosos, generosos, y anunció que vendrán a Colombia.
“Están tratando de organizar para venir en agosto, están felices de conocer. Quieren venir a Bogotá. Les cuento de ustedes, les muestro fotos, les cuento lo que hemos hecho, lo que hemos soñado, lo que hemos hecho juntos, lo que vamos a seguir haciendo y me dicen: ¡estamos listos, dónde es que hay que votar!”.
Se escuchó un aplauso y una histeria entre los asistentes, mientras Claudia solo sonreía. No habló de candidaturas presidenciales, pero quienes estuvieron en su cumpleaños, saben que se medirá en las urnas en las elecciones de 2026. “Es una cosa muy bonita tener la oportunidad de descubrir gente nueva, mundos nuevos, de abrir nuevos horizontes”, dijo.
Contó nuevamente que sigue de estudiante. “Llegué y lo primero que hice fue afiliarme al programa de bicicletas públicas de Boston, que no es tan bonito como el de Bogotá, pero aguanta. Me llevé mi casco, uso la bicicleta todo el tiempo, tomo tres clases increíbles, lo difícil es escoger, esa universidad es tan increíble, hay gente tan impresionante haciendo cosas tan maravillosas pensando en vainas que uno dice ‘esto qué es’”, contó.
La exmandataria, quien dejó la ciudad sumida en una preocupante ola de inseguridad y con un elevado nivel de endeudamiento, dijo que “ha sido bonito volver a vivir” después de su paso como alcaldesa.
“Volver a tener un domingo libre, leer, aprender cosas distintas. Estoy contenta por eso. Estoy muy feliz de haber podido venir. El receso de mi universidad coincide con mi cumpleaños, qué casualidad”.
López dijo: “Veo que algunos estaban envidiosos de que nos íbamos a ver y a celebrar. Aquí estamos. Y si lo que queríamos era que los invitáramos, pues han debido decirnos y los invitamos. De pronto se divierten, sufren menos y se divierten más. La vida es más simple que todas esas cosas”.
SEMANA habló con varios de los asistentes a la celebración y coincidieron en que no asistieron todos los invitados. Por ejemplo, no llegó Luis Ernesto Gómez, el exsecretario de Gobierno de Bogotá, uno de los dirigentes más cercanos a Claudia López.