El pasado 15 de junio se presentó una situación bochornosa. Los senadores de la Alianza Verde Jota Pe Hernández e Inti Asprilla, tuvieron una fuerte discusión que subió de tono y llegó a insultos de lado y lado.
Por esa razón, la plenaria se levantó y la noticia ese día se convirtió en esa discusión que a la larga demostró la división que existe en la Alianza Verde, que aunque es partido de gobierno, cada vez está más cerca de la independencia.
Al margen de los político, este lunes los congresistas sorprendieron porque pidieron la palabra al inicio de la sesión para reconocer el error y que la situación que se vivió no corresponde al comportamiento que los colombianos esperan del Congreso de la República.
El senador Jota Pe Hernández, fue el primero en pedir la palabra y señaló que los colombianos están cansados de la violencia y que lo ocurrido la semana pasada es un mal ejemplo. “No debemos incendiar la situación y por eso quiero ofrecerle excusas a Colombia, ofrecerle excusas a Humberto de la Calle y a la plenaria. Además, a cualquier colombiano que se haya sentido ofendido. Quiero seguir adelante con mi trabajo juicioso”, dijo el congresista.
De inmediato Inti Asprilla pidió la palabra para sumarse a las palabras de Hernández y también ofreció excusas por ese comportamiento. “Pocas veces en la vida política uno tiene que pedir disculpas por los hechos, pero este es momento para hacerlo porque debemos aprender a solucionar las diferencias de manera pacífica”.
Agregó: “Los gritos deben acabarse en este escenario, quiero ofrecer disculpas a la plenaria, a Humberto de la Calle, a mi partido y a todos los colombianos. En la vida uno debe responder por los hechos y por eso estamos dando la cara. Quiero ofrecer disculpas del senador Jota Pe Hernández por las palabras desobligantes”.
Sin embargo, le pidió a Hernández ofrecerle excusas a la comunidad LGBTI por haberle dicho ”maricón” como insulto en medio de dicha acalorada discusión.
Las palabras de los congresistas fueron bien recibidas por sus compañeros y el presidente del Congreso, Alexander López, los felicitó por reconocer sus errores y recordó que los colombianos no esperan ese tipo de actuaciones en el Legislativo.
Las causas de la pelea
El ambiente en el partido Alianza Verde a falta de cuatro meses para las elecciones, no es el mejor. Eso fue lo que quedó en evidencia este 15 de junio entre dos de sus senadores, Inti Asprilla, quien respalda al presidente Gustavo Petro, y Jota Pe Hernández, quien, pese a militar en un partido de gobierno, ha expresado su inconformismo frente a algunas iniciativas radicadas en el Congreso.
Durante el último debate para la regulación del cannabis de uso adulto, los senadores de la Alianza Verde tuvieron un agarrón que llevó al presidente del Senado, Alexander López Maya, a suspender la sesión para la mañana del viernes 16 de junio.
Tanto Inti Asprilla como Jota Pe Hernández se salieron de casillas cuando Humberto de la Calle tomó la palabra en el micrófono. Pese a que López Maya hizo un llamado al orden, aquellos continuaron la disputa, y López tomó medidas en el asunto.
Mientras Asprilla y Hernández discutían, López Maya decía: “por favor senadores, un llamado al orden. Senadores, respetemos el uso de la palabra del senador De la Calle. Senador De la Calle tiene el uso de la palabra. Un segundito, senador. Senador Jota Pe, senador Inti, por favor, un llamado al orden. Excúseme usted, senador De la Calle, un momentico. Senadores, senadores, senadores. Senador De la Calle, por favor termine usted... Se levanta la sesión y se convoca para mañana a las 8 de la mañana”.
Pero, ¿por qué se agarraron? Al parecer, por la diferencias de postura entre uno y otro sobre la regulación de la marihuana en Colombia. Mientras Inti Asprilla está de acuerdo, como se ve en un cartel ubicado en su puesto, Jota Pe Hernández los desaprueba, como lo dejó ver en redes sociales y en un cartel opuesto al de su compañero de bancada.
En Twitter, por ejemplo, Jota Pe Hernández escribió: “he luchado con toda el día de hoy para no permitir que en Colombia se apruebe la legalización del negocio de la marihuana. A Colombia le están mintiendo, pues el porte y consumo ya está reglamentado, incluso el cultivo, lo que quieren aprobar aquí es la venta y la distribución”.
¿Qué se dijeron? Aunque no es muy claro qué es lo que discutieron, en el video sí se escucha a Jota Pe Hernández decirle a Inti Asprilla: “volteado”, a lo que él responde: “volteado usted, pendejo”. Tan dura fue la pelea, que la senadora Angélica Lozano intentó intervenir para calmar los ánimos.
Iniciativa para regular la marihuana, sin apoyo de conservadores
El Partido Conservador anunció que toda su bancada en esa corporación votará negativamente el proyecto que busca regular el cannabis de uso adulto, que está a solo un debate y sanción presidencial de convertirse en ley.
“La bancada conservadora en el Senado de la República por unanimidad decide votar no al proyecto de ley que busca legalizar el uso recreativo del cannabis en Colombia. No cannabis recreativo”, aseguraron.
El senador Germán Blanco anunció, por ejemplo, que considera que se están cometiendo errores de técnica legislativa en medio del debate de la reforma de cannabis de uso adulto que está siendo discutida en el Senado.
“Quiero anunciar desde ahora que si bien este Senado tiene 106 senadores activos, 15 senadores que integramos la bancada hemos tomado la decisión de votar negativo el proyecto de la legalización de uso recreativo en Colombia”, anunció Blanco.
Continúa, pues, el cuarto debate de la legalización de la marihuana para uso recreativo en el país en el Senado, un hecho histórico en el que los congresistas deberán decidir si avalan esa propuesta.