Miguel Efraín Polo fue elegido por el Senado de la República como magistrado de la Corte Constitucional en una votación polémica. Luego de una reñida elección, el Gobierno del presidente Gustavo Petro venció con el candidato más cercano a ellos.

Sin embargo, llamó la atención que algunos senadores le tomaron foto a los tarjetones en los que votaron, que se supone son secretos.

Uno de ellos fue el senador Pedro Flórez, del Pacto Histórico, quien se demoró más que el resto de parlamentarios en el atril.

Luego pasó a votar el senador Gustavo Moreno, de En Marcha y cercano a Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. Luego de marcar el tarjetón dejó registro con su celular.

La foto al voto para algunos podría significar que están enviando una prueba a alguien, quien estaría forzando el voto a favor de cualquiera de los candidatos.

Este martes, 19 de noviembre, se repitió la elección luego de que en la urna aparecieran 104 votos, dos de más si se tiene en cuenta que 102 senadores participaron. Tras empatar con Claudia Dangond el lunes, el abogado logró 57 votos, mientras Dangond tuvo 47, dos menos que en el primer intento.

Esto quiere decir que el Gobierno nacional logró acomodar la elección a su favor con siete votos nuevos, que se convencieron de la noche a la mañana.