El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, dio a conocer que Aurora Vergara, ministra de Educación, sale de su cargo y será reemplazada por Daniel Rojas Medellín, quien se desempeña como presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Se trata de un militante de izquierda que viene siguiendo los pasos del presidente colombiano desde muy joven, convirtiéndose en uno de los petristas recalcitrantes que hacen parte del círculo de confianza de Petro.
Rojas, siendo economista y sin mayor experiencia por fuera de la militancia política, fue nombrado en una cartera que debe velar por la calidad y cobertura de la educación para niños, adolescentes y jóvenes. Es precisamente por eso que llaman la atención sus trinos, en los que insulta con vulgaridades, ataca a actores políticos y estigmatiza a periodistas.
SEMANA encontró cientos de trinos de Rojas con ese tipo de conductas violentas.
Rojas ha atacado en varias oportunidades a Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, quien en su momento criticó los petrovideos publicados por este medio.
“Bobo hp”, fue la respuesta del ahora ministro de Educación designado.
En otra publicación, Rojas Medellín insulta al gobernador boyacense en un fuerte párrafo.
“Pedazo de politiquero que a falta de talento y de propuestas tienes que pelechar hablando basura. Fue tu amigo Peñalosa y tu alcaldesa quienes detuvieron la licitación de buses eléctricos que dejó lista Petro. ¡Oportunista!”, escribió Rojas.
En campaña, también respondió a publicaciones del excandidato presidencial Rodolfo Hernández, contra quien también usó palabras vulgares.
“Miente hijue...”, fue la expresión utilizada por el nuevo ministro del Gobierno Petro.
Otras figuras políticas fueron violentadas en las redes sociales de Rojas, como Claudia López, a quien llamó “vieja hp” en una de sus publicaciones.
También insulta constantemente al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien le dijo “viejo hijo de puta”. Igualmente, ocurrió con José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, a quien calificó de “pobre hijueputa”.
También ha dedicado varios trinos al excandidato presidencial Sergio Fajardo, incluyendo en uno de ellos al exsenador Iván Marulanda.
“Ivan Marulanda escribe más basura que Fajardo. Me fastidia la política Coelho, vacía y engaña bobos”, escribió en X.
Pero una de las muestras de violencia política más grandes es el trino en el que rompe una imagen de campaña de Miguel Uribe Turbay a la Alcaldía de Bogotá, diciéndole “basura”.
Y también arremete contra el expresidente Iván Duque en la red social.
“¿Qué nivel de hijo de puta hay que tener para preferir elegir el gobierno mafioso y asesino de Duque dizque por el ‘ego de Petro’?”, comentó.
Rojas Medellín comenta constantemente sobre lo que publican los periodistas, criticando a medios de comunicación privados y cuestionando su ética. Lo hace con palabras vulgares, en contra de la dignidad de los reporteros con los que interactúa.
“Medios arrodillados lamezuelas de la dictadura, poco o nada les interesa la integridad de las personas, titulan con el deseo de deslegitimar el paro para congraciarse con los criminales que les pagan. Uds también son unos asesinos”, escribió el nuevo ministro de Educación contra La FM.
Rojas también insulta a la Fuerza Pública, dado que en un trino, que coincide con protestas sociales, publicó: “Tombos hijos de puta”.