La salud de Piedad Córdoba atraviesa por un momento crítico. La senadora no pudo asistir a posesionarse este 20 de julio por cuenta de sus dolencias.

Córdoba le contó a SEMANA que las razones que la alejaban de esa ceremonia eran estrictamente médicas. Fue recluida en la clínica Rosario de Medellín por cuenta de complicaciones de una infección urinaria. Se estudia si esta se debe a consecuencias de la covid-19 que tuvo hace unas semanas.

Desde allá, Piedad no dejó de seguir la instalación del Congreso. Incluso se sumó al matoneo que vivió el presidente Iván Duque en su discurso. Mientras desde la plenaria le levantaban carteles con las imágenes de los líderes sociales asesinados, Piedad desempolvó una imagen de Los Simpson para decir que el primer mandatario vivía en un “metaverso”.

Después, felicitó desde la clínica al nuevo presidente del Senado, Roy Barreras. “Felicito a Roy Barreras por su elección y excelente discurso. Cuente con mi concurso desinteresado para todos esos buenos propósitos”, escribió.

Y también felicitó al Congreso más diverso de la historia hasta la fecha.

A pesar de que no estuvo en la jornada presencial, Córdoba compartió con sus seguidores su credencial como senadora. “Vamos de vuelta con toda”, dijo.

Piedad se había referido con mucho entusiasmo a la victoria de Gustavo Petro. “Llevo esperando un presidente de izquierda, popular e incluyente toda la vida. Cuando lo logramos lloré en mi intimidad y sentí un júbilo inmenso y una alegría enorme”, expresó en su momento.

Después, manifestó que con el triunfo de Petro no solo se logra tener el primer gobierno de izquierda del país, sino que se da inicio a un verdadero cambio estructural en la nación. “Pienso que con la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez recién comienza el siglo XXI para Colombia, debemos salir del feudalismo económico, multiplicar nuestra producción, democratizar el estado, rehabilitar a la periferia del país”, añadió.

En ese momento, la senadora también vivía los achaques de la covid-19, que la llevaron a ser internada en la clínica del Country, a pesar de que no presentaba síntomas de ese virus.

En esta oportunidad, Córdoba envió una carta al Senado, excusándose por no poder compartir ese histórico momento con sus colegas.

“De manera atenta me dirijo a usted, con el fin de solicitar excusar mi inasistencia al Congreso pleno el día 20 de julio de 2022, donde se realizará la sesión solemne de instalación del periodo constitucional del Congreso 2022-2026 y donde tenía prevista la toma de juramento y posesión en el cargo como senadora de la República”, dice la comunicación enviada al secretario Gregorio Eljach.

En la comunicación, Córdoba agrega que su situación médica le impide el traslado a Bogotá y que todavía se encuentra en la Unidad de Cuidado Intensivo de la Clínica El Rosario. Por eso, adjunta una certificación del centro médico y anuncia que tomará posesión tan pronto salga de la UCI.

“Una vez superado el imprevisto, estaré tomando posesión de mi cargo y mis funciones como congresista, así como lo establece el concepto 1135 de 1998 de la sala de consulta del Consejo de Estado en consonancia con lo establecido en el artículo 183 de la Constitución Política”, dice Córdoba.

Por sus publicaciones en redes sociales, se nota que no se perdió ese suceso.