Un verdadero revuelo causó en Bogotá la decisión que tomó Jardines de Luz y Paz de abandonar y cesar por completo, a partir de este viernes 6 de octubre, la concesión de los cementerios distritales en la capital del país, a los que principalmente acuden familias de muy bajos recursos.
Eder Parada, representante legal de Jardines de Luz y Paz, en diálogo con SEMANA, dio a conocer la decisión. “Nosotros nos retiramos, no hay nada que hacer. No tenemos nosotros qué hacer más acá (sic)”, afirmó.
Tras conocerse este abandono de la concesión por parte del operador, la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, aseguró a SEMANA que todo este caos se trata de una “crónica anunciada”, a la que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) no quiso prestarle la atención que se requería.
“Una cosa es la posible corrupción de cómo fue la adjudicación del contrato, y otra cosa es el desarrollo del contrato como tal. Desde que se empezaron a hacer las denuncias, el año pasado, de posibles irregularidades en la concesión es que el contratista medio empezó a ponerse las pilas, pero todo esto se veía venir y yo le pedí al director de la Uaesp que hiciera un ‘plan b’ porque el problema es grandísimo, estamos hablando es de los cementerios donde las familias más pobres van a enterrar a sus muertos, pero no me hicieron caso”, señaló Bastidas.
De acuerdo con la cabildante, desde que se entregaron los cementerios en concesión, todo empezó a andar mal.
“La concesión la entregaron en mayo de 2021, pero desde un primer momento hubo incumplimientos, la fiducia nunca actuó a tiempo, estaban manejando la plata de los diferentes servicios funerarios como caja menor, esos recursos no los metieron todos a la fiducia, sino que lo depositaban en cuentas particulares, es decir, todo un caos administrativo en el desarrollo de la adjudicación y concesión”, dijo Bastidas.
La concejal de la Alianza Verde fue enfática en cuestionar por qué no se tenía un ‘plan b’ diseñado desde la administración distrital y recriminó que el deseo sea el de dejarle el dolor de cabeza al próximo alcalde.
“Por qué no tenían un ‘plan b’ con la Secretaría de Salud, con Aguas de Bogotá y con Integración Social, por si tenían que entregar o hacer caducidad de la concesión, ahora el director Juan Caros López sale a anunciar que va a contratar con privados, pero por qué mejor no hacen un tripartito entre la Uaesp, la Secretaría de Salud e Integración Social”, manifestó Bastidas.
En ese sentido, Lucía señaló de manera tajante: “Sí puede haber una emergencia sanitaria, yo lo advertí en la semana del 26 de septiembre porque yo tenía ya rumores y chats en donde Eder Parada, representante legal de la concesión, manifestaba que solo iban a trabajar hasta el día 30, entonces esto es crónica de una muerte anunciada y el Distrito se dejó coger la tarde para resolver la amenaza que tenía el concesionario”.
Es de mencionar que el pasado 19 de septiembre se realizó una audiencia en la que se declaró el incumplimiento en la prestación de los servicios de inhumación, exhumación y cremación, sin los requisitos legales y reglamentarios, a Jardines de Luz y Paz, razón por la cual profirió la Resolución n.° 715 de 2023.
Con esta declaración de incumplimiento al contrato, sumado a las tres multas o sanciones que la UAESP ha proferido en contra del operador y que alcanzan los $ 2.485 millones, el concesionario quedaba inhabilitado para seguir operando los cementerios distritales.
No obstante, dicha resolución e inhabilidad aún no se encuentran en firme, como quiera que el concesionario y la aseguradora presentaron recurso de reposición, el cual se tenía previsto que fuera sustentado por las partes el pasado martes 3 de octubre.
Sin embargo, en la audiencia del pasado martes, se acordó ampliar el plazo, hasta el 3 de noviembre, para que el concesionario pudiera presentar su recurso de reposición y a pesar de este plazo, el contratista ahora anuncia que deja la concesión.
Y efectivamente, como lo indicó Bastidas, desde la última semana de septiembre, Eder Parada, representante legal de Jardines de Luz y Paz, ya venía advirtiendo que iban a entregar la concesión.
“La actual administración quiso terminarnos de manera arbitraria la concesión, por eso, desde el día de hoy (26 de septiembre) estamos iniciando ya el procedimiento de compilación y recolección de toda la información operativa y financiera que hemos tenido desde el desarrollo del objeto contractual en estos dos años y dos meses, en aras de poder hacer la entrega formal el día martes en el momento en que nos declaren la inhabilidad, inmediatamente retirarnos de los cementerios distritales”, aseguró a SEMANA en su momento Eder Parada.
No obstante, el director de la UAESP, Juan Carlos López, en su momento le restó importancia a esta advertencia de Parada, señalando que el concesionario no podía entregar unilateralmente la concesión, pero este viernes 6 de octubre se está viendo todo lo contrario y ahora el Distrito salió a declarar la urgencia manifiesta para poder contratar con otros privados los servicios que se ofrecen en los cementerios distritales.