Después de las fuertes manifestaciones y disturbios que se presentaron en la tarde de este jueves 8 de junio en la Universidad Nacional, en la calle 26 en Bogotá, la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, lanzó fuertes cuestionamientos tanto a la alcaldesa Claudia López, como al presidente de la República, Gustavo Petro.

Producto de estos disturbios, un uniformado de la Policía, identificado como Jhon Rodríguez, resultó herido “cuando un artefacto explosivo improvisado le impacta a la altura del hombro causándole lesiones en la cara”.

SEMANA logró establecer que a esta hora el uniformado se encuentra interno en una Unidad de Cuidados Intensivos por la gravedad de las heridas.

Atención: se agravó el estado de salud del policía del Esmad, al que le cayó una papa bomba en medio de fuertes disturbios en la U. Nacional. | Foto: Archivo particular

Al respecto, la concejal Bastidas afirmó que “la narrativa de odio del gobierno nacional en contra de la Fuerza Pública cada día deja más claro que la policía está con las manos atadas ante el vandalismo. Los cambios en el Esmas hoy llamado Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden - UNDMO dejaron a los agentes desprotegidos ante el vandalismo”.

“El ataque con “papas bomba” lanzadas desde el interior de la Universidad Nacional tiene a un oficial de la UNDMO debatiéndose entre la vida y la muerte, y a otro herido, deja claro que en el campus hay delincuentes camuflados”, agregó la cabildante.

Bastidas se atrevió a asegurar que “seguramente estos delincuentes están relacionados con la primera línea que asesinó a un joven en Kennedy y que destruyó los entornos de los portales de TransMilenio y la infraestructura de la ciudad”.

En ese sentido, la concejal de la Alianza Verde arremetió contra Claudia López. “La alcaldesa, hoy dedicada a hacer campaña para la presidencia, dijo a la opinión pública que en la universidad hay infiltrados de las FARC. Se le olvidó que hace diez meses abrazó las banderas de la “Paz Total” y en el Paro Nacional se refería a estos delincuentes como “muchachos del corazón”. No le queda bien el discurso contradictorio mientras la ciudad se colapsa y corre riesgo la vida de dos policías”.

En consecuencia, Bastidas hizo un llamado al Gobierno y la Alcaldía: “le pido al presidente de la república y a la alcaldesa mayor que intervengan de manera inmediata la Universidad Nacional. En estos momentos hay terroristas fabricando artefactos explosivos y amenazando a la población civil”.

Y puntualizó: “¿Dónde están los financiadores y patrocinadores de la Primera Línea asumiendo su responsabilidad política por crear los escenarios propicios para que estos delincuentes crecieran y se organizaran en contra de la fuerza pública y la ciudadanía?”.

Es de mencionar que recién comenzaron los disturbios, la alcaldesa López rechazó lo que estaba sucediendo en la Universidad Nacional y aprovechó para culpar al Gobierno del presidente Petro de lo que estaba ocurriendo en el campus.

La alcaldesa Claudia López arremetió en contra del Gobierno por los disturbios en la Universidad Nacional en Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá - SEMANA

De hecho, la mandataria distrital se atrevió a señalar al grupo que está detrás de todos los disturbios. “Mientras les dan gabelas de paz, el Movimiento Bolivariano, que siempre ha estado vinculado a las Farc, se infiltra en campus universitarios para violentar a la ciudadanía y la policía”, señaló López.

En ese sentido, la alcaldesa López, de manera categórica, puntualizó: “Hasta cuándo el Gobierno nacional y la justicia van a hacer algo contra esos delincuentes”.

Momento de la explosión contra un policía en la Universidad Nacional. | Foto: Semana

La alcaldesa López confirmó, además, que producto de estos enfrentamientos hay un uniformado herido. “Tenemos a un policía gravemente herido, entre la vida y la muerte, a la comunidad universitaria y a la ciudad atormentada por estos delincuentes que no son estudiantes y no tienen nada que ver con la comunidad universitaria”, afirmó López.

La burgomaestre aprovechó para lanzar un fuerte dardo al Gobierno del presidente Gustavo Petro: “Hasta cuándo complacencia y gabelas ‘de paz’ en vez de justicia eficaz que someta a esos delincuentes”, señaló.

Alcaldesa Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá

Posteriormente, en otro mensaje publicado en Twitter, López pidió al director de la Policía Nacional, general William Salamanca, llegar a un acuerdo con la dirección de la Universidad Nacional para ingresar y capturar a quienes agredieron a un oficial, hiriéndolo con una papa bomba.

“Le solicito expresa y públicamente al Director de la Policía Nacional que, de común acuerdo con la rectoría de la Universidad, ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía. Y si los dejan seguir actuando impunemente, pueden atentar contra más ciudadanos o policías”, dijo Claudia López.