La concejal Lucía Bastidas, quien fue precandidata a la Alcaldía de Bogotá, arremetió en contra de su partido, la Alianza Verde, luego de que se dieran a conocer los lineamientos que adoptó la colectividad de cara a las elecciones de la Alcaldía de la capital del país.
Como lo había revelado SEMANA en exclusiva, el pasado lunes 4 de septiembre, la Alianza Verde adelantó un directorio nacional con la presencia de las bancadas de Senado y Cámara de Representantes. El objetivo: tomar una decisión oficial frente a la campaña por la Alcaldía de Bogotá.
Después de varias horas de disertación, la casa política tomó la decisión de dejar en libertad a sus militantes y demás dirigentes para que respalden a cuatro de los candidatos que consideren en lo que resta de las elecciones de octubre de 2023.
Entre ellos, están Jorge Enrique Robledo, del partido Dignidad; Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico; Juan Daniel Oviedo, independiente, y Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo.
Sin embargo, las directivas dejaron claro que sus bases no podrán respaldar a tres competidores: Rodrigo Lara Restrepo, independiente; el general (r) Jorge Luis Vargas, de Cambio Radical, y Diego Molano, el aspirante avalado por firmas, pero con amplios respaldos en el Centro Democrático. Las razones son desconocidas, pero fueron socializadas internamente.
En las últimas horas, la Alianza Verde confirmó lo anticipado por esta revista y dejó claro que sus militantes “solamente podrán apoyar las candidaturas de Carlos Fernando Galán, Gustavo Bolívar, Jorge Enrique Robledo o Juan Daniel Oviedo”.
En el documento que firmaron los copresidentes Antonio Navarro, Carlos Amaya y Rodrigo Romero, dejaron claro que “nuestros elegidos (as), candidatos (as) y militantes no podrán apoyar ninguna otra candidatura que no haya sido mencionada anteriormente”.
Pues bien, tras confirmarse esta noticia, la concejal Bastidas criticó fuertemente a la Alianza Verde y a sus directivas.
“Por fin le pusieron fin a la farsa que montaron al hacer un remedo de encuesta, que impidió tener reglas transparentes para aspirar a la alcaldía, lo hicieron porque tenían de candidatos a Bolívar, Lara, Galán y Oviedo. Eso no es libertad. Se repite la historia”, indicó Bastidas.
Aunque la Alianza Verde no lo ha dicho públicamente, está claro que sostienen diferencias ideológicas con el general Jorge Luis Vargas y el exministro de Defensa, Diego Molano, porque consideran que están ubicados en el sector político de la derecha, mientras ellos se consideran progresistas más inclinados al centro, la centroizquierda y la izquierda.
Sin embargo, en el caso de Rodrigo Lara Restrepo, él cree que la alcaldesa de Bogotá Claudia López y su esposa, la senadora Angélica Lozano, están detrás del veto de la Alianza Verde a su aspiración política. El exsenador ha sido un fuerte crítico del gobierno distrital actual y ha cuestionado a algunos de sus competidores por su cercanía con la hoy mandataria de los bogotanos.
“Me informan varios amigos y apoyos del Partido Verde que la alcaldesa Claudia López y su esposa Angélica Lozano les prohibieron apoyar nuestra candidatura ciudadana alegando todo tipo de parapetos. La imprecación de un veto da fe de la autoridad con la que ejercemos una sincera y real oposición al gobierno distrital. Seguiremos haciendo oposición por el bien de los bogotanos, buscando su bienestar y el servicio a la ciudad”, aseguró Lara en la mañana de este martes 5 de septiembre.
Esta no es la primera vez que los Verdes toman la decisión de declararse en independencia. Al fin y al cabo, en la colectividad confluyen varias vertientes ideológicas que giran entre la centroderecha, la centroizquierda y la izquierda.
Aunque hasta hace más de un mes la colectividad tenía a sus propios candidatos, realizó una encuesta y no llenaron las exceptivas en materia de popularidad. Ante eso, el partido optó por mantenerse al margen y decidir por la libertad frente a algunos aspirantes.