Veinticuatro horas después de que el presidente de la República, Gustavo Petro, criticó que las “élites” se la pasan viajando al exterior para ostentar lujos con autos de alta gama y alardear en redes sociales, se conoció que el mandatario alista maletas para otro viaje fuera de Colombia.
En ese sentido, el jefe de Estado firmó el decreto en el que designó con funciones presidenciales a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mientras adelanta una agenda de trabajo en Estados Unidos.
Y es que trascendió que, este viernes 20 de septiembre, el presidente Petro viajará a Chicago y luego a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual se llevará a cabo la próxima semana.
Lo llamativo es que en plena Plaza de Bolívar, en un frenético discurso que dio Petro el jueves de esta semana, criticaba a quienes se van del país a Madrid, París o Miami, en Estados Unidos.
“Mientras ellos (las élites) se van allá a París, a Madrid, a Miami, a coger su Ferrari, a sacarse fotos con una rubia, por ahí bien hermosa y bien buena para mostrar en Facebook, para que nos dé envidia, y entonces ellos son los que trabajan y nosotros no. ¡Carreta, mentirosos!”, dijo Petro en su intervención en la Plaza de Bolívar.
Sin embargo, se conoció un documento que envió Gustavo Petro al presidente del Senado, Efraín Cepeda, en el cual notifica sobre su viaje a Estados Unidos y a México, en donde estará en la ceremonia de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo.
“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 196 de la Constitución Política, me permito por su digno conducto dar aviso al honorable Congreso de la República de mi traslado el día 30 de septiembre de 2024 hacia la ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, con el fin de realizar una visita oficial a ese país, asistir a la ceremonia de transmisión presidencial de la señora Claudia Sheinbaum Pardo, realizar reuniones bilaterales, encuentros con la comunidad colombiana, empresarios y el sector académico mexicano”, dice el documento.
Y avanza la comunicación: “El regreso a Colombia será el día 1 de octubre de 2024. Durante mi ausencia ejercerá las funciones constitucionales y legales que le sean delegadas, al doctor Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda y Crédito Público”.
Entre tanto, la representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical, Carolina Arbeláez, le pasó una fuerte factura al Gobierno nacional del llamado cambio al revelar que, en lo que va corrido de 2024, se destinaron $ 60.000 millones exclusivamente para gastos en vuelos.
“A esto me refiero cuando denunciamos el derroche; varios ministerios con baja ejecución han gastado millones en viajes y tiquetes aéreos este año. Identificamos $ 60.000 millones entre vuelos comerciales y privados,” detalló la representante.
Y avanzó en la denuncia: “Quieren meternos más impuestos con una reforma tributaria para financiar tiquetes aéreos, helicópteros y vuelos privados que contratan vía convenio con la Policía Nacional”.
Por último, según datos dados a conocer, en lo que lleva el mandato de Petro al frente de la Casa de Nariño, se han reportado más de 45 viajes internaciones, llevándose el trono al mandatario más viajero.
La lista de destinos del jefe de Estado es larga, se advierte que se encuentran Venezuela, Estados Unidos, Alemania, Francia, Portugal, Brasil, entre otros.