Uno de los hijos de Luis Carlos Galán Sarmiento, Luis Alfonso Galán, publicó un mensaje como una indirecta en medio de la polémica que han generado las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que reconoció que estuvo ausente en parte de la crianza de su hijo, Nicolás Petro Burgos.
“Mi papá no me crió, pero eso no significa que traicione nuestro lazo de amor y complicidad en todo. Seguiré tu rueda hasta vernos en la eternidad”, afirmó el hijo del fundador del Nuevo Liberalismo.
Sin mencionar al presidente Gustavo Petro y a su hijo, Galán compartió una imagen de Luis Carlos Galán y de él, ambos montados sobre una bicicleta, una pasión que ambos compartían por el ciclismo.
La vida de Luis Alfonso Galán no fue sencilla. Es conocido públicamente que el líder del Nuevo Liberalismo fue ausente en gran parte de su crianza.
Nació de un romance fugaz con María Isabel Corredor, una mujer que ayudaba con los servicios domésticos de la familia Galán, a cargo de Mario Galán y Cecilia Sarmiento, los padres de Luis Carlos. Ocurrió cuando Galán apenas era un estudiante de Derecho de la Universidad Javeriana. Tenía 22 años.
Por eso Luis Alfonso tuvo una vida muy distinta a la que habría podido tener Juan Manuel o Carlos Fernando, por ejemplo, fruto de la relación con doña Gloria Pachón de Galán y reconocidos por el caudillo liberal.
A pesar de esas diferencias, los hijos de Galán y Pachón han conversado en momentos determinados. No fue hasta los 33 años de edad, Luis Carlos recibió el apellido de su padre. Recientemente, cuando la Corte Constitucional le devolvió la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, fue incluido como militante, ya que él mismo ha reconocido que no tiene interés electoral y que son otras sus pasiones, por ejemplo, ha sido asesor de víctimas del conflicto armado.
Su relación con la familia ha sido ampliamente reconocido y Galán se lo contó a ellos antes de fallecer. Así lo relató en una carta que escribió Gloría Pachón en SEMANA en la que contó los últimos momentos junto a su esposo, antes de que fuera asesinado en la plaza de Soacha.
“–Hoy más que nunca estoy convencido de seguir adelante, tenemos que seguir adelante–.
Hizo una pausa, sonrió y dijo:
–Estoy tranquilo. En este momento no tengo nada pendiente–.
El comentario se refería en concreto a su hijo Luis Alfonso y a los proyectos que tenía en mente para su educación. En los últimos años lo había apoyado en su afición e interés por el ciclismo y ya pensaba en la universidad apropiada para sus estudios superiores.
Antes de despedirnos le hice la recomendación de siempre, segura de que no la atendería:
–No te expongas en un vehículo destapado–”, relató Pachón de Galán.
Según ha relatado el mismo Luis Alfonso, Galán nunca lo reconoció públicamente como su hijo, a pesar de que respondió por él.
Por ese hecho, su vida fue más trajinada que la de sus hermanos. Trabajó como mensajero de Telecom mientras estudiaba derecho. Logró graduarse del bachillerato gracias a la validación, una figura que impulsó su padre y que lo terminó beneficiando.
Nicolás Petro
Otra ha sido la historia de Nicolás Petro, quien se encuentra envuelto en un gran escándalo tras las declaraciones de Day Vásquez a Vicky Dávila, directora de SEMANA. Generó gran revuelo que Petro reconociera que fue un padre ausente, entre otras, porque la visibilidad de la relación entre Nicolás y el mandatario ha sido más evidente que la de Luis Alfonso Galán y su padre.
Petro afirmó que cuando Nicolás nació del romance que tuvo con Katia Burgos, también era joven. En ese momento militaba en el M-19 y hacía parte de su vida la clandestinidad. Incluso, él mismo reconoció en su biografía que solo pudo conocer a Nicolás cuando Burgos se lo presentó en una cárcel.
Sin embargo, Nicolás ha sido una ficha clave para el mandatario, especialmente en la política regional del Caribe, donde fue una de sus punta de lanza para conquistar el voto costeño, junto a otros líderes del petrismo y del Atlántico.
Además, a pesar de que algunos líderes del Pacto Histórico como el presidente del Senado Roy Barreras hayan querido desmarcar su alianza de Nicolás, el joven diputado se ha apersonado del logo del Pacto y es uno de los principales líderes del movimiento político en el Caribe, así como de la Colombia Humana.