Sigue la polémica en torno a los resultados de una auditoría que adelantó la Superintendencia Nacional de Salud a cuatro EPS del país en la que quedó en evidencia cómo estas entidades estarían haciendo un uso inadecuado de los recursos de la salud.
En medio del informe de auditoría sobresale el nombre de Mario Andrés Urán, figura cercana al Gobierno Petro.
La investigación, recogida en un informe de 33 páginas, se centró en las cuentas de Coosalud, Servicio Occidental de Salud, Asmet Salud EPS y Emssanar EPS, “debido a la posible injerencia de un particular, identificado como Mario Andrés Urán” (antiguo asesor de Coosalud), en la administración y manejo de los recursos de esta EPS y otras tres que se encuentran intervenidas.
La denuncia en cuestión señalaba que en estas ciudades se estaba favoreciendo a las mismas IPS, en un entramado de corrupción liderado por Urán. Se evidenció “concentración de pagos en ciertas IPS sin la debida justificación de estos dineros y en detrimento del giro de recursos a otras entidades de salud”, señaló la Supersalud.
En su momento, el ahora exsuperintendente de Salud Luis Carlos Leal afirmó que Urán lideraba una red con la que se buscaba direccionar la postulación de pagos y contratos con clínicas, hospitales y acreedores, cuyos dueños registran movimientos financieros en lugares como Islas Caimán, por lo que se cree que fueron a parar a paraísos fiscales.
Ante la magnitud de los hallazgos sobre estos sospechosos movimientos en el sistema de salud, Leal radicó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
Pues bien, este miércoles, 6 de noviembre, en la posesión de Giovanni Rubiano García como nuevo superintendente de Salud, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió en parte a los resultados de esta auditoría.
“Tenemos nuevas denuncias, dineros de la salud se fueron a los paraísos fiscales. Estos hechos se deben a una EPS privada y de una especie de acción muy subterránea, que han construido una red de empresas que logran sacar dineros de las IPS y EPS, y los trasladan a paraísos fiscales. Esa investigación tiene que desarrollarse en profundidad”, dijo el mandatario en el acto de posesión.
Posteriormente, en su cuenta de X, el presidente Petro enfatizó lo siguiente: “Se ha descubierto que se usaba la EPS Coosalud para extraer dineros de la Nación y enviarlos a paraísos fiscales en el exterior. El método se detecta desde el año 2020. Los asesores de esta EPS privada y no intervenida ofrecían sus servicios a otras EPS e IPS para hacer lo mismo”.
Frente a este mensaje, el exministro de Salud y exministro de Educación del Gobierno Petro, Alejandro Gaviria, cuestionó lo dicho por el primer mandatario.
“Esto no es verdad. Hay tres EPS intervenidas involucradas. La corrupción está asociada a decisiones y funcionarios del Gobierno”, dijo el exfuncionario.
Tras lo dicho por Gaviria, el exsuperintendente Leal le respondió al exministro indicándole que está “miope” frente al desangre de los recursos de la salud en el país.
“Señor exministro. No ha leído el informe y eso se nota a leguas, las prácticas denunciadas y el presunto cerebro de las mismas hace parte del sistema desde hace un buen tiempo; es más, en los posibles paraísos fiscales se encuentran empresas que fueron accionistas de Medimás. ¿Le recuerdo quién era el ministro de Salud de la época?”, cuestionó Leal.
Y a renglón seguido le subrayó: “Pero usted se esfuerza en seguir miope frente al desangre de recursos de la salud, espero no sea por un interés particular en ocultar la verdad o simplemente sea la mezquindad contra el Gobierno que ha luchado en contra de este tipo de acciones”.