El exsecretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, pareciera que está tomando distancia del presidente Gustavo Petro, el líder de izquierda a quien respaldó en su campaña política desde Bogotá.
Gómez, quien hoy es analista en Blu Radio, ha reconocido algunos aciertos del Gobierno, pero también ha criticado ciertas decisiones y posturas del jefe de Estado.
Este viernes 15 de diciembre, el dirigente le hizo un fuerte reclamo al presidente, quien compartió una fotografía en sus redes sociales donde escribió: “Con jóvenes palestinos de Colombia, Bolivia y Chile”. La imagen muestra a los extranjeros que estuvieron hoy en la Casa de Nariño.
Gómez, visiblemente molesto, le respondió: “Presidente, toda su vida ha consistido en luchar, pero hoy sus luchas no son Palestina ni el cambio climático. Sus luchas deberían ser Colombia, su desigualdad y sus necesidades. Por favor, no pierda más el foco”.
La crítica del exsecretario de Gobierno es similar a la de distintos sectores políticos que estiman que Petro ha estado más pendiente de los problemas de los demás países que de solucionar las necesidades del país.
El primer mandatario, por ejemplo, fijó su mirada en Venezuela y ayudó a Nicolás Maduro a salir de la crisis; también tomó partido en la guerra entre Ucrania y Rusia, y en la que actualmente sostienen Gaza e Israel. Sus posturas han sido fuertemente cuestionadas y, en algunos casos, ha generado choques en las relaciones internacionales.
Recientemente, Luis Ernesto Gómez también dijo que ojalá hubiera más gestión gubernamental que discursos polarizantes en el Gobierno.
Y días atrás lanzó otra crítica desde sus redes sociales: “El cambio es haciendo y dando resultados. Ojalá haya más de esto y menos polémicas inanes”.
La primera semana de diciembre, cuando la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la controvertida reforma a la salud en primer debate, Gómez no quedó contento con el texto final y no se quedó callado.
“Nada que celebrar con la aprobación de la reforma a la salud en la Cámara. La salud preventiva y el giro directo a hospitales son objetivos nobles, pero con el texto aprobado, el remedio será peor que la enfermedad”, escribió.
Además, lanzó una fuerte advertencia: “Si el Senado no corrige, se perderán miles de vidas”.
Gómez no tiene problema en reconocer que él ha sido crítico de varias cosas que ha hecho el Gobierno, “pero claramente no me arrepiento de votar y haberle hecho campaña a Gustavo Petro”, señaló en su momento.
Posteriormente, el hoy analista de opinión se preguntó: “¿Se imaginan a este país en manos del viejito de la tanga, imputado por corrupción?”.
Gómez se refería al excandidato presidencial Rodolfo Hernández, quien en los meses cruciales de su campaña política en 2022 apareció en un video en pantaloneta rodeado de mujeres jóvenes. Las imágenes fueron cuestionadas por sus opositores y fueron aprovechadas por la campaña de Gustavo Petro.
Recordemos que Luis Ernesto Gómez, uno de los alfiles más cercanos a la alcaldesa Claudia López, renunció a la Alcaldía de Bogotá para apostarle a la campaña presidencial de la izquierda.