En medio del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), que tiene contra las cuerdas a varios funcionarios salpicados, habló nuevamente el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

El alto funcionario del Gobierno nacional del llamado cambio, señaló que no renunciará al Ministerio del Interior, indicando que una decisión de ese tipo “sería una actitud cobarde”.

“Yo no quiero afectar al Gobierno, pero tampoco puedo salir corriendo porque salir corriendo en este momento sería una actitud cobarde de alguien que no tiene nada que esconder. Yo le estoy dando la cara al país y le estoy dando la cara a todos los medios de comunicación”, sostuvo Velasco.

Sneyder Pinilla, Carlos Ramón González, Luis Fernando Velasco. | Foto: NO

Y añadió el ministro: “Evidentemente, esto va a generar un debate y la oposición nos hará preguntas y nosotros tendremos que responderle, pero la propia oposición tiene que hacerse una pregunta. Todos los miembros de la oposición. ¿Alguna vez el gobierno en general o este ministro en particular les ha ofrecido algo para que voten nuestras reformas? Esa es una respuesta que ellos mismos tienen que dar”.

“Y en medio de todo lo que se va a lograr es que los debates se generen todos públicos, no haya reuniones privadas para este tipo de temas. Y eso termina transparentando más el debate, porque las reformas que nosotros hemos presentado son buenas reformas. La reforma pensional es una reforma que no hay que dejar morir”.

“Es una reforma que le sirve a muchísimos colombianos, especialmente a los más humildes, y nosotros vamos a dar la pelea para sacarla adelante. No vamos a dejar que este hecho, que es grave, vaya a frenar unos proyectos de cambio en los que nos hemos comprometido”, insistió Velasco.

Esta es la lista de altos funcionarios del círculo íntimo de Petro y de congresistas salpicados por Sneyder Pinilla en escándalo

El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Sneyder Pinilla está listo para colaborar con la justicia y contribuir a esclarecer el escándalo de corrupción que se gestó en esa entidad y de donde, según su versión, salieron millonarios sobornos para congresistas, con el visto bueno de altos funcionarios.

En su explosiva confesión con SEMANA, Pinilla afirmó que su entonces jefe Olmedo López, exdirector de la UNGRD, le manifestó que los pagos a los congresistas, en medio de la discusión de las polémicas reformas del Gobierno Petro en el Legislativo, se trató de una “política de Estado”.

La Alta Consejera para las Regiones Sandra Ortiz y los chats con Olmedo López. | Foto: NO

Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones

La funcionaria, que salió de su cargo el viernes en la noche en medio del escándalo, habría sido la “mensajera” a través de la cual Pinilla le envió 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, en maletas. La entrega se habría realizado días antes de las elecciones regionales y locales del 29 de octubre de 2023. Pinilla le reveló a SEMANA que quien fungió como “mensajero” de Name fue Ortiz. “Ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso”, dijo el exsubdirector de la UNGRD. Y precisó: “La doctora Sandra solo fue la mensajera para el tema de Name, para nada más”.

Iván Name, presidente del Senado

Según el testimonio de Pinilla a SEMANA, hubo reuniones clave en 2023 para que se activara la máquina de los sobornos del Gobierno Petro en el Congreso. En ese sentido, sostuvo que se le dieron 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name. La plata salió del polémico contrato de los carrotanques para llevarle agua a los más pobres en La Guajira, por 46.000 millones de pesos.

iván name Presidente del Senado | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“Hacia el 25 de septiembre, el director (Olmedo López) me dice: ‘Sneyder, me voy para un desayuno, llegó el momento que le comenté’. Le dije: ‘Bueno, listo. Sí, señor, espero lo que usted me diga’. Sé que él tiene un desayuno en el Tequendama Suites con la doctora Sandra Ortiz y el presidente del Senado, el doctor Iván Name (...). Cuando él sale, me dice: ‘Sneyder, efectivamente, necesito 3.000 millones de pesos que me toca entregarle al presidente (Name)”, reveló Pinilla. La plata para Name fue entregada, según Pinilla, por Sandra Ortiz, en ese momento consejera presidencial para las regiones.

Andrés Calle, presidente de la Cámara

Pinilla sostuvo que le entregó personalmente 1.000 millones de pesos a Andrés Calle, presidente de la Cámara. Y que se los llevó directamente al apartamento de Calle, en Montería.

“La plata me la entregan en efectivo, y yo se la entrego en efectivo a la persona que envía el doctor Name, y yo directamente se la entrego al doctor Calle”, sostuvo Pinilla a SEMANA.

Bogotá. Diciembre 7 de 2023. Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes para el periodo legislativo 2023-2024. (Colprensa - Mariano Vimos) | Foto: COLPRENSA ©

“Fueron como dos o tres maletas, en cada una metí un recurso. La entrega de Name se hizo en dos días, y la de Montería (para Andrés Calle) en un solo día (...). Eran billetes de 50.000 y de 100.000, en fajos de 50 millones de 50.000, y fajos de 100 millones de 100.000″.

“Él vive en el edificio K62, en Montería. Eso nunca se me va a olvidar, yo mismo le entrego a él. Me espera el esquema de seguridad de él. Yo llego a un ascensor, subo al apartamento, y le hago entrega del dinero y luego me voy”, relató Pinilla. La plata, según su versión, fue entregada antes de las elecciones del 29 de octubre del año pasado.

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia

A renglón seguido, en medio del escándalo salió salpicado también el secretario de Transparencia de la República, Andrés Idárraga, luego de que la defensa de Olmedo López, exdirector de la UNGRD, pidió que fuera retirado de la mesa técnica que convocó el Gobierno Petro a raíz del escándalo de corrupción. López dijo que Idárraga lo buscó para que recibiera a alcaldes en la entidad.

“Doctor Idárraga, usted conoce la ley y la denominada mesa técnica (...), debe también también investigar si en su caso se presentó un tráfico de influencias en favor de alcaldes, no para hablar precisamente de la Copa América. Hace bien el presidente en dar garantías”, dijo el abogado José Moreno, defensor de López.