El lunes, cuando el presidente Gustavo Petro citó a uno de sus habituales consejos de ministros en la Casa de Nariño, el tema principal sobre la mesa fue el alza en el precio de la gasolina que el mandatario había anunciado durante el fin de semana a través de sus redes sociales.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se mantuvo en la necesidad de incrementar el precio para mitigar el déficit que existe en la estabilización de los costos del combustible que viene de años anteriores.

Velasco, quien hacía parte de la reunión como Alto Consejero para las Regiones, fue abordado por el presidente. “Luis Fernando, cuéntenos, ¿cuáles son sus ideas?” Y el exsenador, uno de los excongresistas que más conoce de combustibles, se despachó en argumentos.

“Yo expresé respetuosamente mi opinión y el ministro de Hacienda la de él que, evidentemente, es contraria a la mía, pero respetable. Yo no he cambiado mi manera de pensar, pero entiendo que tengo que dar el debate al interior del gobierno. Y al interior del gobierno habrá momentos en que se toman decisiones y es evidente que tengo que ser respetuoso con la palabra del ministro de Hacienda y el presidente”, le dijo Velasco a Blu Radio.

Añadió que su propuesta se debatió en el consejo de ministros, pero será el presidente quien tome la decisión.

Recientemente, Velasco, cuando no había sido designado Alto Consejero para las Regiones, fue crítico de uno de los puntos que contempló la reforma tributaria del ministro Ocampo que buscaba quitarle el subsidio a la gasolina en las zonas fronterizas de Colombia.

“Si no se frena el alza de la gasolina habrá un estallido social”, anticipó. “Si no se varía la fórmula de la gasolina, el precio va a seguir creciendo y se entraría en la disyuntiva de subir los precios, lo que generaría un estallido social”, agregó.

Por sus posturas críticas frente a las alzas en la gasolina, varios sectores políticos se preguntaron qué pensaría Velasco ante la nueva propuesta del presidente, hoy su jefe. “El incremento en el precio de los combustibles disparará una terrible inflación. Doctor Velasco, usted conoce el tema y puede ayudar a evitar graves problemas. No se quede callado”, le dijo el almirante (r ), Gabriel Arango Bacci.

“Sigo opinando igual y en el marco del debate que permite y provoca el presidente Gustavo Petro defendí esa tesis ante mis compañeros de gabinete”, ha dicho Velasco a sus críticos a través de las redes sociales.

El presidente Petro no ha tomado una decisión oficial frente al tema, pero busca con sus asesores una medida que mitigue el déficit que se tiene sin lesionar fuertemente el bolsillo de los colombianos. Si no lo consigue, las movilizaciones programadas para el 26 de septiembre podrían jugar en su contra.