Sigue la incertidumbre alrededor de Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia, que habría muerto en territorio venezolano. Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, pidió que el vicecanciller Jorge Rojas Rodríguez enviara una nota diplomática al país vecino, preguntando por el líder guerrillero, pero las autoridades no tienen información al respecto.
“Obviamente, ayer le dimos la instrucción a nuestro vicecanciller Rojas para que hiciera las coordinaciones y la solicitud diplomática, que se hizo verbal. No tienen ninguna información, la realidad es esa. No confirmaron lo que se escuchó en medios. Nosotros vamos a seguir muy atentos, pero ya tenemos esa respuesta oficial de que no tienen obviamente ninguna información. Vamos a seguir monitoreando”, dijo el ministro, luego de recibir a los 105 connacionales que aterrizaron en Bogotá desde El Líbano, en un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Colombiana.
El canciller colombiano manifiesta ante medios de comunicación que se trata de una respuesta oficial y recuerda que existe una “disposición de diálogo” entre la Segunda Marquetalia y el Gobierno colombiano, en el marco de la paz total.
“Como ustedes saben, hay una disposición de diálogo y de paz con este grupo Segunda Marquetalia. Nuestro comisionado Otty Patiño ha estado muy al tanto de esta situación. Vamos a esperar cómo evoluciona eso, pero ya nuestra tarea, que era obviamente hacer esas averiguaciones por el canal diplomático, se hizo”, concluyó.
El pasado miércoles, 23 de octubre, desde la COP16, el canciller informó sobre la orden al vicecanciller Jorge Rojas de enviar una nota diplomática para conocer qué sabe Venezuela sobre Iván Márquez.
“No tenemos información oficial sobre eso. Esperamos que... Obviamente, no sabemos cómo se encuentre, pero esperamos que eso no afecte los acercamientos para los diálogos con la Segunda Marquetalia”, expresó el jefe de la cartera en medio del evento en Cali.
Otty Patiño, alto comisionado de Paz, aún no tiene información al respecto, pero se lamentó por las versiones que apuntan a la muerte del jefe guerrillero que traicionó el acuerdo de paz de 2016: “Ojalá no sea cierto”.
“De ser cierto, debemos seguir empeñados en la paz con la Segunda Marquetalia”, manifestó el exmilitante del M-19, quien dijo que el proceso de paz deberá seguir con “las personas que ellos designen”, en caso de que Márquez haya fallecido.
“Vamos a continuarlo con las personas que ellos designen. Sobre todo, digamos, marcando los esfuerzos territoriales que ya están dando en Nariño, Putumayo y Vichada. Creo que eso es muy importante. (...) La única información es que pudo haber muerto a raíz de una operación, no militar, sino quirúrgica. Cirugía. Pero no más. Hasta ahí”, dijo el comisionado a medios de comunicación.
Aún no se conoce sobre el estado de Iván Márquez, quien habría muerto en medio de una operación realizada en territorio venezolano. Cabe recordar que el jefe guerrillero reapareció luego de ser presumido muerto tras un atentado en su contra, sin un ojo y sin un brazo, en medio de la intención de dialogar con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.