El Canciller (e) Luis Gilberto Murillo estuvo en el departamento del Chocó acompañando las marchas del 1 de mayo, día del trabajo, pero que el Gobierno Petro aprovechó para convocar a los ciudadanos a las calles.
Sin embargo, el funcionario lanzó una polémica declaración que, incluso, dejó sorprendidos a quienes estaban escuchándolo ya que, a su juicio, quienes están asesinando a los jóvenes en el departamento del Chocó no deben ser criminalizados.
“Escuchamos a los jóvenes, nos dijeron que los están matando. Claro que los están matando, van 40. El Gobierno Petro está haciendo el esfuerzo pero no para aniquilarlos ni para criminalizarlos, sino para negociar con ellos y brindarles oportunidades”, dijo el funcionario.
Agregó que para dicha negociación y para brindar oportunidades a los jóvenes, ya existe una asignación presupuestal dentro del programa jóvenes en paz que sencillamente consiste en pagarle un millón de pesos a cada joven para que no mate. “La vicepresidenta asignó reportes del programa de jóvenes en paz y llegarán al Chocó”.
Murillo no aclaró cómo sería la negociación a la que hizo referencia en su declaración, pero dejó en claro que la prioridad del Gobierno Petro será entregar esos recursos a los jóvenes para que no maten en vez de judicializarlos.
El Chocó es uno de los departamentos más violentos del país y una de las regiones que está bajo el control de los grupos criminales que cometen todo tipo de delitos y sin control alguno.
Por esa razón, Murillo dijo que el Gobierno Petro está haciendo todos los esfuerzos por el departamento y que justamente su presencia obedece al mensaje que el Presidente quiere hacerle llegar a la región.
Aunque Luis Gilberto Murillo fue gobernador del departamento del Chocó (1998-1999), lanzó duras críticas contra las pasadas administraciones y gobiernos porque, según él, nadie ha hecho nada por esa zona del país.
“Ningún Gobierno le ha dedicado un consejo de ministros al Chocó. Yo he estado en otros gobiernos y aquí nadie había asumido con seriedad los proyectos del Chocó, el pueblo debe saber esto porque sí se está trabajando por el departamento”.
Así mismo dijo que la vicepresidenta Francia Márquez viajará a la región próximamente y que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz también deberá acudir a la región para hablar con las autoridades locales y explicarles el trabajo que se está adelantando.
Cuáles son los requisitos para acceder al programa ‘Jóvenes en paz’?
Durante la mañana del pasado jueves 11 de enero, el Ministerio de la Igualdad, dirigido por la vicepresidente Francia Márquez, publicó el manual operativo del programa mencionado. El archivo cuenta con más de 200 páginas y establece cuál será la ruta de implementación progresiva de este beneficio.
Establece que al programa se podrán vincular los jóvenes entre 14 y 28 de años, que cuenten con documento de identidad expedido por autoridad colombiana. De acuerdo con los criterios de focalización del Departamento Nacional de Planeación, estas son las condiciones para aplicar:
- Estar en pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios.
- Tener residencia habitual en zonas rurales. 3. Ser, haber sido o tener riesgo de ser víctimas de explotación sexual.
- Estar o tener riesgo de estar vinculado o vinculada a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado.
- Estar en vulnerabilidad por tener residencia habitual en territorios afectados por la violencia o el conflicto armado.
El documento además precisa que la transferencia monetaria condicionada será entregada por un tiempo máximo de 12 meses a los beneficiarios del programa, que cumplan con los criterios de vinculación y cumplimiento de los componentes de educación y corresponsabilidad.
Además, garantizarán una ruta de atención integral por un periodo inicial de 6 meses, que podría prorrogarse hasta por 18 meses. Esta les permitirá abandonar los ciclos de violencia en comunidades vulnerables y así desvincularse poco a poco de dinámicas criminales.
Durante el programa, los jóvenes que apliquen además deberán vincularse a una oferta educativa, y también adelantar algunas tareas de trabajo comunitario. También recibirán acompañamiento y apoyo en temas como la salud mental, acompañamiento psicosocial, además de temas como la educación y el mundo laboral.
Quienes enfrenten procesos penales también recibirán un acompañamiento socio jurídico, en donde promoverán la comprensión de consecuencias legales por sus actos, además de la responsabilidad por el daño causado, la reparación de forma directa o simbólica a las víctimas, además del fortalecimiento de un tejido social afectado por la comisión de un delito u ofensa.