Luis Gilberto Murillo, embajador en Washington, se refirió al cruce de versiones entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos frente a la supuesta solicitud de los norteamericanos de construir un muro en el Tapón del Darién.
Desde Nueva York, el presidente Gustavo Petro aseguró que hubo una solicitud de Estados Unidos para construir el muro, que Colombia habría rechazado. Frente a esto, John Kirby, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, aseguró que no tiene conocimiento sobre el supuesto planteamiento.
“No conozco una petición de estas hecha por este gobierno. Lo que podría decirte es que continuamos trabajando con socios en la región para hacer lo que podamos hacer para reducir el flujo de migrantes del sur al norte, manejados por traficantes”, dijo Kirby en rueda de prensa.
Esto hizo que el embajador de Colombia en Washington saliera a explicar la diferencia en las declaraciones, asegurando que el presidente colombiano se refería a un muro “en sentido figurado”.
“El presidente Gustavo Petro en su discurso se refirió a un muro en sentido figurado. Dijo: ‘Nos han pedido desde aquí, el poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil, que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos’”, resaltó Murillo.
Además, aseguró que el funcionario estadounidense no desmintió al presidente colombiano: “En primer lugar, porque no había nada que desmentir y segundo porque lo que dijo fue: ‘No tengo conocimiento de ninguna solicitud de algún tipo de muro o barrera física’”.
Incluso, Murillo resaltó que Kirby dijo no estar al tanto con lo dicho por el mandatario colombiano desde Nueva York. El embajador concluyó que el presidente Petro fue “tomado fuera de contexto”.
“Él se refería exactamente a medidas para evitar el paso por el Tapón del Darién de cualquier migrante irregular, cuando se sabe que no contamos con los recursos suficientes. Por eso le pedimos más apoyo a Estados Unidos y a la comunidad internacional, dado que la responsabilidad es compartida y diferenciada”, indicó Murillo.
La situación, según el diplomático colombiano, lleva a pensar la situación desde un enfoque de “migración humana y la movilidad segura y solidaria”.
“En la reunión reciente del grupo de trabajo bilateral consular Colombia-EE. UU. abordamos estos asuntos. Esa sesión importante de trabajo refleja el interés de ambos gobiernos de garantizar una migración segura, ordenada, regular, a través del diálogo bilateral, trilateral y regional”, agregó sobre la estrategia.
Finalmente, recalcó que ambos países tienen “una estrecha colaboración” en asuntos migratorios por objetivos comunes compartidos “para mayores vías regulares para la migración segura que facilite la promoción del turismo, el comercio y la inversión, así como la movilidad educativa, deportiva y laboral”.
Lo que dijo Gustavo Petro
Desde Queens, Nueva York, el presidente Gustavo Petro se refirió a la comunidad colombiana que habita en el condado. En medio de su intervención, el mandatario reveló que Estados Unidos solicitó construir un muro en el Tapón del Darién, con el fin de frenar la migración hacia Norteamérica.
El mandatario aseguró que el tránsito diario en el Tapón del Darién pasó de 1.000 a 3.000 personas, y agregó que quienes estudian el fenómeno dicen que pueden convertirse en 6.000.
“El Tapón del Darién se convirtió en un eje neurálgico del éxodo humano. Hay varios, pero este es uno. Nos han pedido desde aquí, el poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil, que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos”, reveló el presidente.
Petro manifestó que no solo se solicitó crear el muro, sino que también establecer puestos de migración estadounidenses en Colombia. El mandatario rechazó la idea, asegurando que de esa forma se aumentaría más el flujo hacia el territorio colombiano.
“Nos han pedido que corramos en cierta forma la frontera de México con los Estados Unidos en sus puestos de migración, para que se instalen puestos de migración en Colombia. Con cierto temor por parte de nosotros que lo que hagamos sea aumentar aún más el flujo de migración hacia Colombia, que, al no solucionar su deseo de llegar a este país por las buenas, legalmente, pues termina haciéndolo ilegalmente y aumentemos aún el problema”, agregó Petro en medio de su intervención en Nueva York.