El senador de Cambio Radical, David Luna, se despachó fuertemente en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro y del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el Gran Foro por Colombia 2024 de SEMANA, luego de que el funcionario haya salido en las últimas a ‘meter miedo’ de que se necesita una nueva reforma tributaria para destinar los recursos al sector salud.

El senador aseguró de manera tajante que él ni Cambio Radical no van a poyar ninguna reforma tributaria, e indicó que este nuevo proyecto de ley sería una especie de anzuelo para que el Gobierno pueda apoyar la reforma a la salud.

“Al presidente y al Gobierno le molesta, le enferma profundamente todo lo que tiene que ver con el sector privado, golpea permanentemente al empresariado, y yo soy de los que cree que la mejor política social es la generación de empleo, y para generar buen empleo, empleo decente, empleo bien remunerado, es fundamental hacerlo de la mano de quienes tienen esa responsabilidad”, señaló Luna.

Panel. CONSENSO NACIONAL: ¿CUÁL ES EL CAMINO DE LAS REFORMAS? David Luna, senador de Cambio Radical | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Y a renglón seguido puntualizó: “Lo que Petro pretende es que piquemos el anzuelo, para bajar la guardia y él con su equipo lograr posicionarse para el esfuerzo para lo que viene”.

“En segundo lugar, - afirmó el senador en el panel -, veo a un ministro de Salud salido de los chiros, un ministro que miente permanentemente en el Congreso. Lo que queda demostrado es que el Gobierno y el Pacto Histórico le mintieron al país cuando en la Plenaria de la Cámara señalaron que esa reforma a la salud estaba financiada, lo que dijo el ministro anoche es que la reforma no está financiada. Entonces es importante hacer presión social a los senadores que tienen en su mano el proyecto”.

Panel. CONSENSO NACIONAL: ¿CUÁL ES EL CAMINO DE LAS REFORMAS? David Luna, senador de Cambio Radical | Foto: Guillermo Torres Reina

El senador Luna fue más allá y dio su visión de lo que será el futuro de la reforma a la salud: “Yo soy muy pesimista, y creo que la reforma a la Salud va a pasar porque el Gobierno está dedicado a comprar la conciencia de muchos de los senadores hoy en el Congreso”.

El congresista puntualizó que de aprobarse la reforma a Salud: “vamos notar que es un daño irreversible, por lo que se está perdiendo es el sistema de solidaridad, porque Dios no lo quiera a mí me da un cáncer, ese tratamiento cuesta 500 millones de pesos, yo no los tengo, pero lo puedo enfrentar es porque los que no se enferman ayudan a subsidiar a quienes se enferman. Esta reforma desbarata ese sistema”.