El presidente Gustavo Petro, a diferencia de sus antecesores, no ha llamado a algunos de los alcaldes de las principales ciudades del país. Por ejemplo, generó interrogantes que el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reconoció en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, que el mandatario no se haya comunicado con él tras la victoria.
Lo mismo ha sucedido con alcaldes de otras de las ciudades más importantes del país, ya que se trata de políticos de orillas distintas que le han hecho oposición.
La directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, se refirió a este hecho. Aunque aclaró que no se mete en discusiones políticas y que son una entidad técnica que mantiene buenas relaciones con el Gobierno y los alcaldes de turno, reconoció que le preocupa la falta de comunicación entre el presidente y algunos mandatarios locales electos, aunque aclaró que no cree que eso sea un problema para más adelante.
“Obvio que nos preocupa el tema de comunicación con el Gobierno nacional, pero también es obvio que no vamos a tener problema porque Asocapitales es una instancia técnica que tiene abiertas las puertas del Gobierno, así siempre lo hemos planteado”, aseguró Zapata.
Aclaró que los alcaldes tienen la libertad de opinar lo que quieran, pero que Asocapitales como institución tiene la obligación de mantener las puertas abiertas sin importar quién esté en el poder. Recordó que el gobierno pasado dejó buenas experiencias.
“Trabajamos perfectamente con el Gobierno Duque. Hubo un trabajo como nunca nos hubiéramos podido imaginar entre el Gobierno y los mandatarios locales con el reto que tuvimos del covid y eran muchos más alcaldes de tendencia de izquierda con un gobierno de derecha que trabajó perfectamente”, aseguró.
Zapata dijo que no ve por qué esta vez con Petro y alcaldes de ciudades principales de derecha pueda ser distinto. “No vemos por qué con un gobierno de izquierda no vayamos a poder trabajar perfecta y armónicamente con unos alcaldes un poco más de centro o centroderecha”, dijo la directora ejecutiva de la entidad.
“Yo estoy tranquila porque mientras yo esté al frente de Asocapitales siempre vamos a tener una buena relación con el Gobierno nacional cualquiera que este sea, sin matices políticos”, dijo.
El pronunciamiento se dio en medio de la preparación que adelantan desde la organización para las capacitaciones que recibirán en las próximas semanas los alcaldes de las principales ciudades del país. El equipo de la Asociación trabajó en un ABC para los nuevos mandatarios locales en los que les explican varios de los retos con los que van a enfrentarse por lo menos los primeros cien días de Gobierno.
El documento completo será socializado en las capacitaciones que se adelantarán durante noviembre y diciembre por el Gobierno, con apoyo de Asocapitales, a través de Findeter y la Esap con los encuentros que tendrán con los mandatarios de las ciudades capitales.
Las recomendaciones están divididas en Planeación Territorial, Ambiente, Gestión Fiscal Territorial, Defensa Jurídica, Seguridad, Experiencias valiosas, Retos y Relacionamiento con Entes de Control y Concejos.
La directora ejecutiva de Asocapitales también se refirió al proyecto de ajuste al impuesto predial que ha causado tanta polémica que radicó el Gobierno. Dijo que no le preocupa el incremento que se pueda dar porque en el caso de las ciudades capitales no sería tan alto.
“Las ciudades capitales somos rurales, el 98,5 % de nuestros territorios es rural, o sea que les estoy hablando de una actualización catastral tanto urbana como rural. Frente al proyecto de ley que quiere actualizar catastralmente al país, hablo por las ciudades capitales, y les quiero decir que nosotros estamos tranquilos porque felicito a los mandatarios de estas ciudades porque han tenido actualizado el catastro y por lo tanto los habitantes de las ciudades capitales no se van a ver afectados con este proyecto de ley”, aseguró la directora de Asocapitales.