El expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre la situación política que vive Venezuela y la dictadura de Nicolás Maduro. “Maduro escoge los candidatos de la oposición, ¡qué avance democrático!”, cuestionó el exmandatario.
El mensaje surge luego de las conversaciones que ha adelantado el Gobierno colombiano con la dictadura de Nicolás Maduro. En los últimos días, el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro en Caracas con el presidente venezolano.
Luego de las conversaciones en el Palacio de Miraflores, Petro y Maduro dieron unas declaraciones conjuntas sobre lo que hablaron. El mandatario colombiano se refirió a economías ilícitas y grupos ilegales.
“Un acuerdo alrededor del desmantelamiento de bandas, las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos y la lucha conjunta contra mafias de economía ilícitas, harían que este escenario de una paz política se dé en Venezuela alrededor del cese del conflicto armado en Colombia y una paz que tiene que ver con la seguridad del ciudadano en común”, afirmó Petro.
Ese encuentro fue criticado por distintos sectores políticos en Colombia, especialmente de oposición, quienes consideran que con estas visitas el país estaría respaldando lo que está sucediendo en Venezuela y el proceso electoral, que ha sido cuestionado porque no se le habría permitido participar a candidatas como María Corina Machado, mientras que el chavismo sigue diciendo que se han dado todas las garantías.
“El cuento de Petro ‘indignado’ con la narcodictadura de Maduro es una de las tantas farsas diarias. Hoy abrazados hablando de paz en Colombia y democracia en Venezuela, lo que menos buscan”, aseguró la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.
Por su parte, el senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, llamó a Petro “hipócrita” y “cínico”, “amigo de los victimarios”. “Hoy, mientras el congreso sesionaba en honor a las víctimas, Petro estaba feliz con Maduro, uno de los mayores victimarios del mundo. Eso es lo que le gusta, cuando no posa con guerrilleros asesinos, posa con dictadores”, aseguró Hernández.
“Petro ha ido más a Venezuela que a Tumaco o Buenaventura. Qué tristeza. Esos lugares votaron ilusionados por un supuesto cambio, pero se han quedado viendo un chispero. Van dos años ya y nada de cambio, solo para el bolsillo de los que están en el Gobierno”, cuestionó el representante a la Cámara por las negritudes, Miguel Polo Polo.
Por otro lado, previo a la visita de Petro a Venezuela, el canciller encargado Luis Gilberto Murillo ya se había reunido con su homólogo venezolano, Yván Gil, en la frontera entre ambos países en Cúcuta.
Allí también dieron otras declaraciones conjuntas que despertaron bastante polémica porque Gil insistió en que desde el régimen venezolano se han dado todas las garantías electorales a la oposición.
El canciller afirmó que el sistema electoral de Venezuela “es maravilloso”, “auditado” y que lo podría catalogar de “casi perfecto”. Mencionó que se han hecho unas 30 elecciones en las que supuestamente se ha garantizado la transparencia.
El tema es que Murillo respaldó esas declaraciones y hasta aceptó que Colombia estaba evaluando ser garante electoral de ese proceso. “He escuchado muy atentamente al canciller Gil. Nos ha propuesto, nos ha invitado a que consideremos participar en una especie de observación electoral, una veeduría electoral de Colombia”, dijo el canciller colombiano.
Por otro lado, Gil afirmó que supuestamente el Tren de Aragua “no existe” y que fue creado por los medios de comunicación extranjeros. “El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles en donde se venció el discurso del Cartel de los Soles, se demostró que esto es una organización que no existe, que jamás ha existido”, aseguró Gil.