El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras se pronunció sobre las elecciones en Venezuela. “Tengo la convicción de que Maduro o los militares por ningún motivo van a entregar el poder”, aseguró Vargas Lleras, quien considera que eso sucederá porque los líderes del régimen no “han encontrado lugar en el mundo para refugiarse y disfrutar de sus fortunas”.
Además, alertó que esa situación podría trasladarse a Colombia, por eso, pidió que el país se “prepare” para recibir una avalancha de millones de venezolanos que luego de lo que sucedió en esos comicios habrían perdido toda la esperanza.
“No perdamos de vista que nosotros con Petro vamos por el mismo. Al menos yo no soy de los que piensa que Petro, como su vecino, se haya quedado ni por un momento manicruzado, esperando a ver a quién le tiene que entregar el poder en el 2026″, alertó el ex vicepresidente.
Desde Colombia distintos sectores se han pronunciado en contra del resultado electoral y han cuestionado la transparencia de las votaciones en las que, según resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro habría ganado con el 51,2 % sobre Edmundo González, quien obtuvo el 44,2 %.
Varios líderes políticos en Colombia de distintos sectores se han pronunciado en contra del resultado electoral. El presidente del Congreso Efraín Cepeda también se mostró en contra de lo que se conoció en las últimas horas.
El senador del Partido Conservador aseguró que es muy preocupante la situación que se vive en Venezuela en la que los resultados no reflejarían el cambio que buscaba el pueblo venezolano. “Las democracias del mundo no pueden permitir que se falsee la voluntad popular”, dijo.
Cepeda también cuestionó la falta de observadores imparciales y la poca transparencia que hubo en la votación. “La farsa electoral fue grosera y cínica. Este precedente antidemocrático es intolerable, la democracia debe respetarse. Todos los gobiernos democráticos deben rechazar lo sucedido”, afirmó el presidente del Senado.
Sin embargo, ha llamado la atención que el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado a través de sus redes sociales. De hecho, lleva más de 24 horas sin hablar de ningún tema, a pesar de que el mandatario es muy activo en su cuenta de X, por medio de la cual se refiere a diferentes situaciones.
A pesar de eso, la Cancillería colombiana se pronunció. El canciller Luis Gilberto Murillo envió un mensaje diplomático en el que pidió que los resultados se evidencien con total transparencia.
“La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso”, aseguró el canciller.
Igualmente, hizo un llamado para que se cuenten los votos y se haga su verificación con una auditoría independiente. “Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y sobre todo, del pueblo venezolano”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.