La aprobación de la reforma pensional en la plenaria de la Cámara de Representantes sigue generado todo tipo de reacciones porque se logró gracias a una ‘jugadita’ que lideró el Pacto Histórico para acoger lo aprobado por el Senado de la República y evitar una posible conciliación que hubiera podido hundir la iniciativa por falta de tiempo.

En medio de todas las críticas que se han conocido, la representante del petrismo María Fernanda Carrascal, reconoció en sus redes sociales que el cuarto y último debate de la iniciativa no se surtió.

María Fernanda Carrascal Debate Dignifiquemos el trabajo del hogar | Foto: Guillermo Torres Reina

“En total hubo tres debates de cuatro. Hubo en Senado dos debates completos, un tercero en Cámara, en mi comisión, y luego en plenaria, hoy durante el último debate ganó con mayoría de votos la proposición para acogerse al texto de Senado. Nada ilegal, claro que se discutió”, dijo la congresista.

Aunque la intención de Carrascal era defender la aprobación de la proposición que evitó el debate de fondo sobre la pensional, su escrito resultó siendo un reconocimiento de que se saltó el trámite que debe hacer un proyecto para convertirse en Ley de la República.

Trino de la representante María Fernanda Carrascal. | Foto: Redes sociales

La postura de Carrascal ha sido duramente criticada por diferentes sectores políticos ya que justamente durante la plenaria de la Cámara se argumentó que acoger el texto del Senado era obviar el último debate y, sobre todo, que tomar lo aprobado por la Cámara alta era inaceptable.

“Y aquí la representante Carrascal admite que se omitió el cuarto y último debate, privando a la Plenaria de la Cámara de la deliberación y aprobación en las plenarias de ambas cámaras del Congreso como lo ordena la ley y lo ha ratificado la Corte Constitucional en múltiples sentencias”, dijo la representante Katherine Miranda.

Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo, está de acuerdo en que lo hecho por la Cámara tumbará la reforma en una revisión constitucional. “Acaban de sepultar constitucionalmente la reforma pensional en la @CamaraColombia. Dos causales: no debatir el texto en su integridad. No someter a consideración de la plenaria la suficiente ilustración. Hay amplia jurisprudencia en la materia”.

Con el argumento de que los tiempos están ajustados, a la mesa directiva de la plenaria de la Cámara de Representantes llegó una proposición con decenas de firmas, especialmente del petrismo y de sectores que quieren aprobar la reforma pensional que se encuentra en su último debate. De forma increíble terminó siendo aprobada con 86 votos por el sí. Posteriormente se votó el proyecto y con 88 votos por el sí y 20 por el no fue aprobada, y pasa a sanción presidencial. La reforma pensional fue aprobada en el Congreso.

Algunas de las firmas que se logran ver en la proposición son las de los congresistas Olga Lucía Velásquez, Eduard Sarmiento, María del Mar Pizarro, David Racero, Karen López, Pedro Baracutao, Luis Albán, Alfredo Ape Cuello, Germán Gómez, entre otros. Martha Alfonso, como ponente del proyecto, la respaldó positivamente.

Uno de los hechos que más llama la atención es que aún faltaba un gran porcentaje de artículos por discutir. Además, tenían plazo de debatirla hasta el próximo 20 de junio. El tema es que si no logran aprobarla en esa fecha, se hundiría el proyecto, pero como fue aprobada solo falta la firma del presidente Gustavo Petro para implementarla.

La aprobación de la reforma despertó varias reacciones en el mundo político. | Foto: X: @CamaraColombia

El hecho de que sectores afines al Gobierno Petro la hayan “pupitreado” como lo denunció la oposición generó un fuerte debate en el Congreso. La congresista Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, alertó que con esta jugadita se saltó a la Cámara de Representantes.

“Aquí ustedes están legislando para permitir un colapso que va a comprometer los derechos fundamentales de 25 millones de colombianos y de colombianas. Cómo se les ocurre ser tan irresponsables. Esta corporación no es unicameral, señores del Pacto Histórico, aquí todos tenemos unos votos, hay que dar unos debates y sentar nuestra posición”, aseguró la congresista.

Seguramente en los próximos días llegarán demandas a la Corte Constitucional por la aprobación de esta iniciativa y en el Palacio de Justicia se tendrá la última palabra sobre la pensional.