El canciller Álvaro Leyva hizo un comentario en su gira en Washington (Estados Unidos) que despertó una molestia diplomática con Panamá. En esa ciudad, el ministro de relaciones exteriores aseguró que en los 200 años de relaciones con Estados Unidos había muchos aciertos, pero también equivocaciones, y mencionó un episodio histórico a modo de chiste: “Por ejemplo, esta conferencia la hubiéramos podido tener en el departamento de Panamá”.
Panamá expresó su profunda molestia por esa afirmación. La canciller de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, aseguró que “desearía pensar que se trata, tal vez, de un lapsus”.
“Desde 1903 somos un país soberano e independiente, no somos ningún departamento de Colombia, país del que nos separamos y en nuestro territorio no existe ni una sola presencia de tipo colonial”, agregó.
La alta funcionaria del vecino país aseguró que esas declaraciones son “irrespetuosas” y “poco amistosas”. Aseguró que enviará una nota de protesta formal.
El comentario generó reacciones de muchos en Panamá. Por ejemplo, el diputado panameño Agustin R. Sellhorn aseguró que “la actitud del gobierno de Colombia, en una evidente manifestación de soberbia y de desprecio hacia Panamá, han estado mancillando nuestra soberanía e irrespetando nuestra nacionalidad”.
Tras estos comentarios, el canciller Leyva decidió hacer entrega de una carta en la que ofrece disculpas por lo sucedido, en búsqueda de mejorar la relación entre los dos países. Para esto, Leyva invitó a su despacho a la embajadora Fernández, y le entregó la carta.
En la misiva, el canciller hizo hincapié en las buenas relaciones diplomáticas que Colombia y Panamá han mantenido a lo largo de los años y manifestó el respeto y estima que le tienen al país vecino.
“Ante todo he de señalar que el sentimiento del gobierno y del pueblo de Colombia hacia Panamá es y será siempre de profundo respeto y alta estima. Es un sentimiento que ha prevalecido a lo largo del siglo de relaciones que conmemoraremos el próximo año”.
También aseguró que lo sucedido se dio por una “espontánea evocación sentimental” de cuando Panamá hacía parte de Colombia.
“Quiero asegurar a su Excelencia que lo expresado por mí en la ocasión mencionada solo obedeció a una espontánea evocación sentimental de carácter personal a los tiempos en que nuestros dos pueblos constituían una misma patria”.
“Aseguro a su Excelencia que mis expresiones no tuvieron la más mínima intención de lastimar o causar una molestia a la hermana nación de Panamá muy cercana a mis caros afectos. Sin embargo, permítame extender a su Excelencia y al pueblo de Panamá mis sinceras excusas porque en efecto lo manifestado se recogió como una falta de respeto a su país y a su pueblo. Lejos de mí el haber buscado ese dañino alcance”, agregó el canciller.
Para finalizar, Ley va manifestó su deseo de seguir trabajando en conjunto para mantener el bienestar de las dos naciones, manteniendo las relaciones con Panamá. “Mi deseo de seguir trabajando conjuntamente por lograr el bienestar y la felicidad de nuestras hermanas naciones”.
Álvaro Leyva celebró su continuidad como canciller: “A quienes se sientan adversarios, sigo siendo su ministro”
En medio de la tormenta política que se generó en el Gobierno del presidente Gustavo Petro por el remezón de varios ministros, que a partir de este miércoles 26 de abril dejarán el cargo tras decisión del jefe de Estado, uno de los funcionarios que seguirá al frente de la cartera es el canciller Álvaro Leyva.
A pesar de los cuestionamientos que Leyva ha recibido, especialmente por haberle pedido al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) crear una comisión de investigación por el “entrampamiento” a Jesús Santrich, el presidente Petro decidió ratificarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pese a que horas antes les había pedido la renuncia a todos los integrantes de su gabinete.
Tras haber sido notificado que continuaba como canciller, Álvaro Leyva mandó un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que le informaba al país, e incluso a sus contradictores: “Sigo siendo su ministro”.