Si hay alguien que defienda a capa y espada al gobierno del presidente Gustavo Petro es el senador Gustavo Bolívar. Este miércoles no fue ajeno a la controversia que desató la sudadera que lució la vicepresidenta Francia Márquez en un evento presidencial en el COP27, en Egipto, y salió en su defensa.
“La presencia de Francia Márquez en sudadera en la residencia de Colombia en El Cairo, antes de ir al evento COP 27, deja varias reflexiones”, expresó el senador.
Una de ellas es: “que malo si la izquierda usa Ferragamo y malo si viste sencillo”. Hizo referencia a las críticas que recibió en su momento el presidente Gustavo Petro porque lució unos zapatos de la marca italiana.
Como ñapa, Bolívar pidió “usar ropa vieja en buen estado. Para fabricar un jean se usan entre 2.800 y 7.500 litros de agua. La huella hídrica de la ropa que incluye cultivo de algodón o cortezas de las que se obtienen textiles, la fabricación, teñido, planchado y lavado de prendas, usa y contamina cerca del 20 % del agua del planeta. Campaña: dos posturas o más antes de lavar. Uso el ropero, estreno menos”, explicó.
La vestimenta de Márquez ha dado de qué hablar e incluso algunos se han referido a racismo en contra de la vicepresidenta. No obstante, la ex primera dama, María Juliana Ruiz, se convirtió en carne de cañón de los opositores de su esposo, el expresidente Iván Duque, por lucir un vestido que, para muchos, era controversial.
Así como hay quienes se ocupan por criticar la sudadera de Francia Márquez, otros como el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, estimaron este miércoles que hay cosas más importantes que debería ocupar a los colombianos.
“A mí no me importa cómo se vistan las personas. Lo importante es que cumplan bien su rol y lo hagan con responsabilidad. El país se concentra a veces en debates que no valen para nada la pena, mientras nos hundimos en una gran crisis económica y social”, expresó el líder antioqueño.
Mientras en Colombia, cercanos y contradictores se refieren a la vestimenta de Francia Márquez en Egipto, la vicepresidenta reportó a través de su cuenta personal de Twitter su papel en el COP27, donde lideró un panel sobre justicia racial y climática. “No se puede hablar de justicia climática sin hablar de justicia racial y de género. Superar la crisis ambiental implica trabajar en la reparación histórica como eje del cambio. ¡Ese es nuestro compromiso!”, informó.
En otro mensaje que divulgó a través de la red social, Márquez informó que la delegación de Colombia en la COP27 está liderada e integrada principalmente por mujeres.
“Somos nosotras quienes, desde nuestra diversidad, estamos liderando las transformaciones necesarias en la lucha contra el cambio climático. Vamos juntas, Susana Muhamad, ministra del Medio Ambiente, por el cambio para la tierra”, escribió.
Francia Márquez siempre ha insistido en que se viste a propósito, casi siempre buscando enviar un mensaje a la opinión pública. Esteban Sinisterra, un diseñador de 23 años, es el encargado de confeccionar sus prendas.