El presidente de la República, Gustavo Petro, participó este jueves 6 de junio en la entrega de 494 hectáreas de tierra fértil a 44 familias campesinas en Aguachica, en el departamento del Cesar, y desde allí el primer mandatario reveló que efectivamente se viene un fuerte recorte presupuestal en el país, pero eso sí, no se afectará a la reforma agraria a pesar de que los técnicos le hicieron esa recomendación al jefe de Estado.
“Ahora viene un recorte presupuestal y los ‘técnicos’ lo primero que dijeron fue: ‘lo primero que hay que recortar es el presupuesto de la reforma agraria’. ¡Mamola!, aquí se recorta presupuesto de otra cosa, pero menos del compromiso que hizo el Estado colombiano ante la humanidad a través de la declaratoria unilateral de Estado”, afirmó Petro.
Y a renglón seguido puntualizó de manera tajante: “El presupuesto de la reforma agraria no se recorta y usted tiene la obligación moral que se vuelva tierra para el campesinado”, dijo Petro mirando fijamente a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica”.
Estas declaraciones del jefe de Estado se dan el mismo día en el que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público reveló que ordenó un bloqueo de recursos a las entidades que se financian con el Presupuesto General de la Nación.
SEMANA había informado que el Ministerio de Hacienda ordenó frenar la ejecución de recursos tanto para funcionamiento como inversión.
La cartera a cargo del ministro Ricardo Bonilla aseguró que, efectivamente, se “tomó la decisión de efectuar un bloqueo parcial de algunas apropiaciones de gasto asignado a todas las entidades que se financian con recursos del Presupuesto General de la Nación”.
Con esta decisión, este medio había revelado que a partir de este momento las entidades no podrán expedir ningún Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) para garantizar su normal funcionamiento.
Frente a este punto, el ministerio afirmó que efectivamente “los bloqueos parciales y temporales se realizan sobre aquellas partidas de apropiaciones que a la fecha no tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal expedidos”.
La cartera puntualizó que “esta decisión en nada afecta los procesos contractuales en curso, es decir, no se han bloqueado Certificados de Disponibilidad Presupuestal ya expedidos”.
Es así como la medida del Ministerio de Hacienda implica:
- Un bloqueo preventivo de apropiaciones sin CDP expedidos como primer factor de ajuste.
- Protocolización de la medida de congelamiento de apropiaciones ante el Confis y el consejo de ministros (paso que avanza a buen ritmo y del cual el presidente de la República y el consejo de ministros están enterados), y
- El congelamiento de las partidas que sean incorporadas en el decreto de aplazamiento.
SEMANA había anticipado además que el argumento que adujo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para tomar esta drástica decisión es el bajo nivel en el recaudo por parte del Gobierno y la Dian.
Al respecto, el Ministerio de Hacienda indicó que la decisión de bloqueo de los recursos se tomó “en espera de que las condiciones del recaudo mejoren para el segundo semestre de 2024 y se puedan liberar paulatinamente estas apropiaciones”.
En todo caso, la cartera precisó que “la decisión no afecta el normal funcionamiento del Estado ni compromete el cumplimiento de sus obligaciones presupuestales ni contractuales”.
Finalmente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Pública recalcó que el PAC (Plan Anual Mensualizado de Caja) funciona a buen ritmo y no está suspendido.