Luego de estar 15 años en una cárcel de Estados Unidos, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso regresó a Colombia para continuar purgando su condena en la cárcel La Picota.
A propósito del regreso de Mancuso, el expresidente Álvaro Uribe se manifestó en su cuenta de X. En primera instancia, recordó que extraditó al exjefe paramilitar porque continuaba delinquiendo desde la cárcel de alta seguridad de Itagüí, donde estaba recluido inicialmente.
“Habían sido trasladados a Itagüí porque periodistas de altísimo reconocimiento me informaron que desde la habilitada cárcel de la Ceja se planeaba una fuga. Temí que sería otra ‘Catedral’. Cumplí el deber por encima de advertencias de venganza. Estados Unidos aceptó nuestra exigencia de acceso a sus cárceles para funcionarios del Estado colombiano y para los ciudadanos”, relató.
En seguida, comentó que, poco después de ingresados a las cárceles de Estados Unidos, “empezaron a llegar visitantes” –varios cercanos a la guerrilla–, ofreciendo beneficios para que dieran información sobre los supuestos vínculos de Uribe Vélez con paramilitares.
“Mancuso miente, jamás se reunió conmigo. Nos saludamos pocas veces por mi vinculación a Montería. No tuvimos conversaciones. En la campaña presidencial, me negué a reunirme con él, como quedó públicamente establecido. Y también, públicamente, desautoricé que me apoyara en Barrancabermeja, como me había dicho el padre De Roux”, continuó el expresidente.
Álvaro Uribe también fue enfático en decir que Salvatore Mancuso “nunca entró a la casa del Ubérrimo”.
“Esta casa fue la única mayoría de la finca hasta 2006. Los comandantes regionales de las fuerzas armadas me visitaban con frecuencia para preguntar sobre mi seguridad. He tenido seguridad oficial, nunca privada, desde 1982”, agregó.
Sobre la supuesta reunión que Mancuso dijo haber sostenido con Uribe Vélez, en su momento indicó que no abordaron el tema del paramilitarismo en Antioquia. Sin embargo, el expresidente lo refutó y sentenció que de nada ha hablado con esta persona en su vida.
“La única presencia que Mancuso pudo tener en el Ubérrimo fue por las vías públicas que cruzan. Para que sus viejos enemigos lo traigan al país, Mancuso ha hecho méritos de acusarme, de mentir. Todo lo he enfrentado”, expresó Álvaro Uribe en su pronunciamiento oficial.
Finalmente, el líder natural del Centro Democrático dijo saber que debe hacer un mayor esfuerzo para combinar su defensa con su tarea de oposición argumental y la lucha por el futuro de Colombia.
“Qué raro. Me acusa de paramilitar, los extradité, y el único paramilitar que dice haberse reunido conmigo es Mancuso. Entonces, ¿con quiénes más me reuní?”, apostilló Uribe en su mensaje.