Gustavo Petro, presidente de la República, causó polémica por sus palabras durante su visita al departamento del Atlántico. El mandatario colombiano se refirió a los alcaldes, a quienes culpó por la crisis de las tarifas de energía en la región.
“¿Qué le pasa a los alcaldes del Caribe? ¿CVY? ¿Qué les pasa a los alcaldes del Caribe? ¿Están en nómina de Air-e y Afinia que no se dan la pela de hacer una revolución? Es simple”, dijo el presidente en la noche del viernes.
Cuando el presidente habla de “CVY”, se refiere a la popular frase “¿cómo voy yo?”, que sería utilizada en negociaciones corruptas con contratistas.
Poco después, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) emitió un comunicado exigiendo respeto por los mandatarios locales. Incluso, desmintieron que el problema pudiera ser solucionado con una “revolución”, como dice el presidente.
“Asocapitales exige respeto por los alcaldes, especialmente por los del caribe colombiano. Las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, distan mucho de la realidad. De acuerdo con la Ley 143 de 1994, las tarifas de energía en Colombia están reguladas y corresponde esta función a la Creg, quien define las metodologías para su cobro”, se lee en el documento.
Y recordaron que los alcaldes no hacen parte de la comisión, “la cual es conformada por el Gobierno nacional y expertos comisionados designados directamente por el presidente de la República, quienes actualmente no han sido nombrados en su totalidad para que puedan sesionar”.
Además, desde Asocapitales resaltaron el esfuerzo de los alcaldes para solucionar la problemática, pero aseguran que la falta de “articulación” con el Gobierno no ha permitido sacar adelante los proyectos.
“Incluyendo en sus planes de desarrollo proyectos que le apuestan a la transición energética y a la implementación de energías renovables. Desafortunadamente, falta articulación con el Gobierno nacional para materializar estos proyectos rápidamente”, respondieron.
Y reiteran su defensa a los esfuerzos que han hecho: “Son los alcaldes, especialmente los de las ciudades capitales quienes hoy hacen un esfuerzo enorme para que desde los territorios podamos mantener economías que generen empleos formales y competitividad”.
El comunicado concluye con una invitación al Gobierno para que se trabaje conjuntamente en la solución de la situación.
“Una vez más invitamos al Gobierno nacional a trabajar conjuntamente para materializar acciones concretas que nos permitan contrarrestar los efectos que esta problemática genera en la región Caribe”, finalizó.
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, le dijo al presidente que lo respeta profundamente, pero asegura que necesitaba hacerle “varias precisiones”.
“Presidente Gustavo Petro, no traslade responsabilidades a quienes no corresponde. Desde el Caribe estamos listos y preparados para cumplir con su llamado de transición energética, pero díganos, ¿a qué se compromete el Gobierno nacional?”, le dijo al mandatario colombiano.
Hugo Kerguelen, alcalde de Montería, le informó al presidente que sí ha trabajado para solucionar el problema.
“Ahora, sabemos que estas soluciones se enfocan en el largo plazo y que los ciudadanos necesitan una disminución en las tarifas hoy. La fecha límite que usted dio para asumir la opción tarifaria pasó hace varias semanas. ¿Para cuando?”, cuestionó.
Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, también le contestó al presidente, diciéndole que en el departamento están “listos”, resaltando que la Casa de Nariño tiene la solución en sus manos.
“Presidente, los alcaldes del Caribe están del mismo lado: defendiendo a las comunidades de los abusos de estas empresas que están acabando con la economía popular y empresarial de la región”, resaltó.