La atención del país en este momento está sobre el caso del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y en lo que pasará respecto a su proceso judicial.
Así las cosas, este viernes, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la decisión que tomó la jueza 41 de conocimiento de Bogotá cuando se negó la solicitud de precluir la investigación contra el exmandatario por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
“Los elementos materiales de prueba no permiten concluir con el nivel de conocimiento suficiente que el hecho investigado es atípico. Sin tal claridad, no es posible revocar la decisión de primer grado”, determinó el alto tribunal.
Tras conocerse la decisión, hubo un alto número de mensajes de apoyo de expresidentes, no solo de Colombia, sino de otros países para el exjefe de Estado.
Uno de ellos, fue el del expresidente Iván Duque, quien dijo en su cuenta de X, antes Twitter: “Álvaro Uribe ha luchado por nuestro país toda su vida. Es lamentable que no haya procedido una preclusión solicitada por la fiscalía, luego de un exhaustivo proceso de investigación donde ha sobresalido su inocencia. Solidaridad con él y su familia. La honorabilidad y la verdad triunfarán”.
De igual manera, el grupo de expresidentes que participan en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) mostró preocupación porque, “pese a que la Fiscalía General de la Nación de Colombia, argumentando la ausencia de pruebas que validan la inocencia y la honorabilidad del expresidente Álvaro Uribe ha solicitado a los jueces la preclusión del proceso que cursa contra el expresidente, se ha rechazado dicha solicitud”.
“Colombia ha sido un país de instituciones sólidas e independientes. No puede obviar, en tal orden, tal y como consta en la Declaración de Burdeos, que “la independencia del Ministerio Público constituye un corolario imprescindible de la independencia del poder judicial (...) La independencia del Ministerio Público, es imprescindible para permitirle cumplir su misión (...) la independencia que debe reconocerse al ministerio público, no constituye una prerrogativa o un privilegio concedido en interés de sus miembros, sino una garantía para una justicia equitativa, imparcial y eficaz que protege los intereses públicos y privados de los personas afectadas”, agregó.
En ese sentido, hicieron un llamado a la comunidad internacional para que, con vistas a lo señalado permanezca vigilante del presente caso, cuyo expediente ha sido publicado por medios de comunicación colombianos, y al objeto de que se le garanticen al expresidente Uribe sus derechos humanos y especialmente su derecho al debido proceso.
Es por esto que Uribe Vélez agradeció los mensajes de apoyo, y aseguró que seguirá en la pelea para demostrar su inocencia en el proceso.
“Mis agradecimientos al grupo de expresidentes latinoamericanos, al expresidente José María Aznar, y a los expresidentes César Gaviria, Andrés Pastrana e Iván Duque. Mantendré la lucha hasta que se reconozca que combato sin trampas, sin comprar testigos, sin engañar a la justicia”, publicó.
Vale la pena recordar que SEMANA había conocido que la Fiscalía, aunque tiene un plazo para presentar el escrito de acusación contra el presidente Uribe, una vez se conozca el fallo, radicará este documento para llamarlo a juicio.
La decisión se adoptó luego de cinco meses de estudio, y con ponencia del magistrado Carlos Andrés Guzmán Díaz. Para la diligencia judicial, fueron llamados el expresidente Uribe y sus abogados, los reconocidos penalistas Jaime Granados y Jaime Lombana. Así como el senador Iván Cepeda Castro; el exfiscal general Eduardo Montealegre; el exvicefiscal general Jorge Fernando Perdomo Torres, y Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, quienes fueron avalados como víctimas dentro de este expediente.