Este jueves 23 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo su primer encuentro bilateral con el recién posesionado nuevo mandatario de Ecuador Daniel Noboa, reunión de alto nivel que se desarrolló en Quito.
El presidente Petro lanzó un mensaje que cobija a toda la región, señalando ante el objetivo de su Gobierno del Pacto Histórico es el de mantener las buenas relaciones con todos los países de América Latina, independientemente de su ideología o postura política, lo que parecería un mensaje al mandatario electo de Argentina, Javier Milei.
“Deben ser mantenidas las buenas relaciones dentro de Latinoamérica al máximo, independientemente de ideologías o posturas políticas”: presidente @petrogustavo en reunión bilateral con el presidente de Ecuador, @DanielNoboaOk”, publicó en su cuenta de X, antes Twitter, la Presidencia de Colombia.
De la misma manera, el jefe de Estado anunció nuevas medidas de apoyo energético a Ecuador, en medio de la crisis que atraviesa ese país en el sector.
“En el mes de octubre de este año, el presidente @petrogustavo se comprometió a exportar 10 gigavatios hora/diarios a Ecuador para contribuir a la solución de la crisis eléctrica que vive este país”, detalló el Gobierno nacional.
Y dijo la Casa de Nariño: “También, a través del Gabinete Binacional Colombia y Ecuador se buscará la consolidación de 79 compromisos pactados”.
Vuelve y juega: presidente Petro llegó tarde y hasta interrumpió la ceremonia de cambio de mando de presidente en Ecuador, ¿qué pasó?
Una nueva llegada tarde protagonizó el presidente de la República, Gustavo Petro. En esta oportunidad, el mandatario colombiano hasta interrumpió la ceremonia de cambio de mando de presidentes en Ecuador, en donde asiste a la posesión de Daniel Noboa.
Petro arribó más de 40 minutos tarde a las instalaciones de la Asamblea Nacional de Ecuador. Todos los asistentes ya estaban en su lugar, mientras veían ingresar al mandatario colombiano.
Se habla, en principio, de que el presidente Petro no llegó a tiempo por el tráfico que le impidió estar antes en la ceremonia, que se llevó a cabo en la Asamblea Nacional de Ecuador; sin embargo, aún no se conoce una versión oficial de la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño.
El jefe de Estado arribó este jueves 23 de noviembre a Ecuador para asistir a la ceremonia de posesión del nuevo presidente del vecino país, Daniel Noboa, en compañía del canciller Álvaro Leyva y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DPS) Carlos Ramón.
Por otro lado, el presidente Petro señaló que su intención es implementar un plan de choque que permita afrontar la sequía en América Latina, debido a las delicadas consecuencias de la crisis climática en la región.
“Pues en la conversación bilateral que vamos a tener ahora espero presentar la idea de un plan unificado, mancomunado de toda la región para detener los efectos perversos de la sequía sobre la población, mitigar los daños de lo que hoy es el principal problema de la humanidad, la crisis climática que nos está golpeando. Ecuador primero, ahora viene Colombia, Venezuela, Panamá”, dijo Gustavo Petro.
Y avanzó: “Yo creo que si no nos juntamos en función de lograr amortiguar el daño de ese golpe climático, pues lo sufriremos mucho más. Así que ese es un primer objetivo”.
“Bueno, precisamente porque hay zonas que tendrán más lluvias y hay zonas que tendrán cero lluvias, es que podemos lograr que pueda fluir la energía, siempre y cuando lo miremos desde el punto de vista regional. En la escala nacional será mucho más difícil. Tenemos la posibilidad de gas, la posibilidad por tanto de prender termos, si se agotan los embalses, etcétera. Ese tipo de equilibrio energético es el que yo estoy buscando”, anotó por último el jefe de Estado.