Desde hace dos semanas, la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, venía preparando el encuentro del expresidente Álvaro Uribe Vélez con su bancada saliente y entrante, previo a la posesión parlamentaria del 20 de julio.
El primer encuentro, el del 18 de julio, sería el emotivo. El expresidente quería reconocer el trabajo de los congresistas que no lograron revalidar su curul o los que no se presentaron en la pasada contienda electoral. Ese mismo día, la idea era celebrarle a Uribe los 70 años, un acto que a él poco le gusta porque evita las celebraciones. Recordemos que en sus ocho años de presidencia evitó los eventos sociales y prefirió dedicar largas horas diarias a ejercer su papel de presidente.
Martínez quería un momento emotivo y recordó que la afamada cantante Marbelle había querido ir a visitar a Uribe al Ubérrimo, la finca en Córdoba donde el expresidente pasa la mayor parte de su tiempo.
Martínez recordó que ella le había dicho en su momento a Marbelle que cuando Uribe viniera a Bogotá facilitaría el encuentro. Y ese día llegó. La directora llamó a la artista, le propuso hacer parte del cumpleaños sorpresa del dirigente de la derecha y la cantante de tecnocarrileras no dudó en aceptar. Maureen Belky Ramírez quería verse frente a frente con el líder de la Política de Seguridad Democrática y agradecerle por el papel que ha desempeñado en el país.
Uribe no tenía idea. Este lunes, en medio de discursos, balances y debates sobre el futuro que le esperaba al país gobernado por Gustavo Petro, Marbelle apareció. Un bache entre los pronunciamientos de los congresistas y la cantante de rancheras interrumpió el escenario. El piano la acompañó.
Uribe, sonrojado, parecía no entender lo ocurrido, pero segundos después comprendió que era la celebración de su cumpleaños. La torta estaba adornada con una cinta fotográfica con imágenes de su vida pública y política.
Los congresistas uribistas no desaprovecharon el momento y empezaron a entonar las canciones de la artista. Algunos cantaron con ella, otros se tomaron fotografías y unos más grabaron videos. Marbella lució emocionada. A escasos metros estaba Uribe, el líder que la representa y que ha venido defendiendo en redes sociales, una posición incómoda que le ha costado señalamientos, montajes y burlas en las redes sociales.
SEMANA conoció que Marbelle, a quien Uribe le dedicó un poema que entonó públicamente, no cobró por su presentación. Al fin y al cabo ella buscaba el escenario para saludar al expresidente.
Doña Lina Moreno, la esposa del expresidente, tenía conocimiento de la celebración. Quiso estar presente porque también conserva un aprecio hacia Marbelle, pero no logró llegar al lugar.
Marbelle convirtió la bancada política en celebración. “Por finnnnn”, dijo la artista apenas observó a María Fernanda Cabal. “Qué dicha”, expresó la senadora. “Qué rico tener actores con convicción, con conocimiento de patria. No mamertería”, añadió la vallecaucana.
Marbelle no lo hizo oficial, pero algunos congresistas del Centro Democrático creen que a futuro podría convertirse en una militante del partido.