El gobierno del presidente Gustavo Petro no ha negado que esté convocando a la movilización ciudadana a las calles de las principales ciudades del país este 27 de septiembre. Sin embargo, han sido enfáticos en que se trata de una marcha espontánea en que los ciudadanos salen a las calles a defender las reformas estructurales cuyo estudio avanza a paso lento en el Congreso.
SEMANA conoció algunos organigramas que circulan en varios grupos de WhatsApp de funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, la Agencia de Renovación Territorial, entre otras, donde se confirma que el Gobierno nacional es responsable de algunas de las actividades de la jornada.
Uno de los documentos que circula tiene como nombre ‘Programa movilización 27 de septiembre, Mocoa, Putumayo’. En él se lee la actividad, el detalle, los responsables y las instituciones a cargo de la jornada.
Por ejemplo: está estipulado que la salida de los buses desde las veredas y los municipios de Sibundoy, Orito, Leguizamo, Puerto Guzmán, San Miguel Santiago, San Francisco, entre otros, hacia Mocoa es a las 3:00 a. m., tal como ocurrió este miércoles.
“Los buses se ubican en parques, iglesias, sobre la vía; distintivo, bandera blanca o de Colombia”, recomienda el texto.
Y advierte: “Prohibido hacer proselitismo político o utilizar distintivos de partidos o candidatos”.
Las instituciones a cargo: Unidad de Restitución de Tierras (URT), Agencia Nacional de Tierras (ANT), Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y Unidad Territorial para las Víctimas (UTV), según el texto.
Frente a la olla comunitaria, que les permitirá a los manifestantes alimentarse durante la jornada, está estipulado que el desayuno será entre las 8:00 y 8:30 a. m.
“Menú: arroz, huevo cocido, maduro, café y pan”, dice el cronograma.
Los responsables: “El programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) (Programa Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS)”, se lee en el documento conocido por SEMANA.
La seguridad, organización e hidratación durante el recorrido les corresponderá a la guardia indígena, la guardia campesina y la guardia cimarrona de ese departamento, pero el responsable es el Ministerio de Agricultura, según le atribuyen en el oficio.
Todo está debidamente programado. De 11:30 a. m. hasta las 2:00 p. m., hay una agenda establecida que va desde el Himno Nacional de Colombia hasta el Himno del Putumayo, seguido por actos culturales, intervenciones y, al final, una lectura de una proclama. Cada actividad tiene asignado un responsable.
El almuerzo -según el organigrama- será sancocho de pollo o carne, una porción de arroz y limonada. Todo a cargo de la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia de Renovación Territorial, la Unidad Territorial para las Víctimas, entre otras.
De 2:00 a 5:00 p. m. se realizará un cierre simbólico y “se divulgará un video por parte del equipo de comunicaciones de organizaciones e instituciones, Ministerio de Comunicaciones (TIC)”, se lee textualmente.
El regreso a los municipios será de 2:30 a 3:00 p. m., según está estipulado.