Apenas horas después del discurso del presidente Gustavo Petro desde el balcón de la Casa de Nariño, dirigido a quienes salieron a manifestarse a favor de las reformas sociales que serán discutidas en el Congreso, las calles de Colombia acogerán otra jornada de marchas, solo que en cabeza de la oposición al Gobierno.
Que un día salgan a marchar unos y al día siguiente otros, divide opiniones. Hay quienes dicen que está bien que las reformas se discutan en las calles, pero otros sustentan que el debate debe darse en el Congreso, donde deberán ser expuestos los proyectos de ley.
Juanita Gómez realiza un análisis en SEMANA sobre este asunto de interés nacional.
“Hoy marcharon unos; mañana, otros. Unos por el Gobierno, otros contra el Gobierno. A favor de las reformas y contra de las reformas... lo que resulta chistoso, porque los textos de esas reformas no se conocen, no se han difundido lo suficiente, salvo la reforma a la salud que se conoció unas horas antes de la marcha convocada por el Gobierno”, dijo la periodista.
Para Juanita Gómez, aunque las calles son un escenario para manifestarse, es en el Congreso donde debe decidirse qué tanta aprobación pueden llegar a tener las reformas, más allá de ideologías, y con sustento técnico.
“Como se nos hizo costumbre, reina la polarización y la división. Que no nos engañen ahora diciendo que la discusión tiene que darse en las calles, porque en el Congreso no hay suficientes garantías, porque fue ese mismo Congreso el que aprobó la reforma tributaria, la ‘paz total’ y otras. Aquí el espacio para la discusión de los grandes proyectos es el Congreso, donde se debate, se cuestiona, se vuelve a lo técnico”, agregó Juanita Gómez en SEMANA.
En sintonía con lo dicho por la periodista, el analista político Juan Falkonerth le pidió al presidente de la República evitar el populismo, como también hizo un llamado a los líderes sociales para que lideren, en lugar de dividir.
“El presidente lo que está produciendo es marcar y generar diferencias al interior de la sociedad. Esta misma reflexión cabe para los líderes de la oposición que están convocando a unas marchas en contra del Gobierno nacional, para que, de una u otra manera, ellos lideren. Acá lo que se necesita es trabajar por la unidad del país, por las discusiones más técnicas, y que el presidente de la República no caiga en estos actos de populismo”, dijo Falkonerth.
¿Qué esperar de las marchas del martes? O, mejor, ¿qué esperar de las reformas que aún no se han radicado en el Congreso, pero que desde ya generan polémica? Que se discutan con argumentos, con sustento, más allá de la corriente política de los parlamentarios.
“Quiero que los congresistas por los que voté, me representen. El ruido de la calle, ni de un lado ni del otro, puede opacar los argumentos. Que sea una discusión técnica y no ideológica. Y ahora, que después de tanto hermetismo por fin se ha publicado, voy a seguir leyéndola, que es lo que muchos deberían hacer”, concluyó Juanita Gómez.
Los argumentos de la oposición para marchar
A propósito de las marchas del 15 de febrero, el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, uno de los convocantes, comentó: “Todos los colombianos debemos salir unidos a marchar en contra de las petrorreformas. Todos a las calles, la movilización más berraca que haya visto este país”.
También se expresó Paloma Valencia, una de las férreas críticas del Gobierno. “El 15 de febrero, todos a las calles, porque Colombia merece construir sobre lo construido, porque la democracia implica que uno respete lo que recibe de gobiernos anteriores que fueron elegidos y que merecen que los colombianos no pierdan todo lo que hemos avanzado (...). Los esperamos a todos, firmes y berracos”.