Tras cumplir un año como presidente de la República, Gustavo Petro, en los últimos meses, se ha mantenido en el ojo del huracán, luego de las declaraciones de su hijo mayor, Nicolás Petro, en las que aseguraba que a la campaña presidencial habrían ingresado dineros fraudulentos.

Entre los argumentos de los sectores opositores al mandatario colombiano, se alega que con los recursos que presuntamente habría recibido la campaña presidencial de Petro, irían en contravía de lo dictado en la Constitución Política de Colombia, que establece en el artículo 109 que la violación de los topes máximos de financiación conlleva a la pérdida de investidura por el elegido.

“La violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida de la investidura o del cargo”, señala el artículo mencionado.

Es así que para este miércoles 16 de agosto, se convocaron marchas en todo el país. Esta nueva convocatoria denominada como la Marcha de la Mayoría, en la que se espera que participen miles de colombianos, buscará exigir la renuncia o un juicio político al presidente Gustavo Petro.

Convocan nuevas 'marchas de la mayoría' en contra del presidente Gustavo Petro. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Necesitamos movilizarnos para decirles a Gustavo Petro, al Congreso y al mundo entero que esperamos que se haga justicia frente al escándalo que protagonizan Nicolás Petro y el presidente”, aseguró el congresista Miguel Uribe.

Sin embargo, esta no es la única razón, los detractores también señalaron que las manifestaciones se deben a que el país está enfrentando una grave crisis de inseguridad y que las autoridades están limitadas en su actuar.

“Hay incertidumbre, descontento e indignación, acaban de matar tres policías en Morales, Cauca; el presidente no aparece, ya vamos 100 líderes asesinados en los primeros siete meses del año, la inseguridad cada vez es peor. Hay miedo y terror en Colombia”, manifestó el senador Miguel Uribe.

El congresista también cuestionó las políticas del actual gobierno y el papel que están desempeñando las autoridades frente a las acciones al margen de la ley que vulneran la seguridad de los colombianos.

“Necesitamos una respuesta del Gobierno nacional y tenemos que respaldar y apoyar a nuestra fuerza pública que hoy está amarrada de manos y pies por cuenta de un gobierno que premia a los criminales y castiga a los ciudadanos”, agregó Uribe.

Opositores piden que tras el escándalo de Nicolás Petro, el presidente renuncie a su cargo o sea sometido a un juicio político. | Foto: NO

¿Dónde serán las manifestaciones?

Los sectores opositores del Gobierno indicaron que esta será una segunda parte de las marchas que se llevaron a cabo el pasado 20 de junio, cuando se realizó la llamada Marcha de la Mayoría, que en esa ocasión fue en contra de las reformas que quiere impulsar Gustavo Petro.

Al igual que esa vez, se espera que este 16 de agosto, la Marcha de la Mayoría tenga lugar en las principales ciudades del país, en las que participarán sectores como veteranos, reservistas, reservas y sus familias, políticos, activistas, entre otros.

Colombianos inconformes con el Gobierno Petro dicen que la inseguridad en el país está desbordada y que la fuerza pública está limitada en su actuar. | Foto: Guillermo Torres Reina

El actual aspirante al Concejo de Medellín por el Centro Democrático, Andrés Gury Rodríguez, dijo que este “ha sido un año de desastres, escándalos, desgobierno y una nefasta administración, que lo único que ha generado son mayor cantidad de problemas y menos soluciones para la gente. El escándalo del hijo de Gustavo Petro, Nicolás Petro, es la prueba fehaciente de que las elecciones del año pasado fueron un completo robo, no solo en la Presidencia sino en las elecciones parlamentarias”.

Y añadió: “Aún estamos a tiempo de corregir el rumbo. Les hago la invitación para que el 16 de agosto salgamos a marchar nuevamente en todo el país. En Medellín nos vemos en La Oriental con La Playa, a las diez de la mañana”.

Por otro lado, Miguel Uribe y otros políticos, como el candidato a la Alcaldía de Bogotá Diego Molano, extendieron una invitación a la ciudadanía para que se unan a la marcha, que tendrá inicio en el Parque Nacional a las 9:00 a. m.

“Yo me sumo a la Marcha de la Mayoría este 16 de agosto en Bogotá a las 9;00 a. m., en el Parque Nacional, en donde nos desplazaremos hasta la Plaza de Bolívar y haremos un acto público para defender a nuestras familias y nuestro futuro”, concluyó el congresista Miguel Uribe.