Margarita Rosa de Francisco, que en los últimos días envió un mensaje de apoyo al presidente Gustavo Petro, tras el discurso que dio durante las manifestaciones del 7 de junio, a las que convocó para que la ciudadanía apoyara las reformas propuestas por su Gobierno, se refirió al supuesto cargo que le ofrecieron a su hermana como cónsul de Miami.
En su cuenta en TikTok, la actriz afirmó que a su hermana nunca le ofrecieron el cargo, pero a ella así. De hecho, el canciller Álvaro Leyva la llamó para manifestárselo.
“Bueno, algo sobre mi hermana, que supuestamente ha sido nombrada cónsul en Miami, y pues que no es así. Todo comienza con una llamada que me hizo el canciller Álvaro Leyva Durán. Recién fue elegido Petro, Álvaro a quien conozco hace mucho por otras circunstancias, me ofrece al consulado de Miami”, contó la también cantante y escritora
Margarita Rosa de Francisco también afirmó que como no tenía experiencia en el cargo, le dijo a Álvaro Leyva que, de aceptarlo, tendría como asesora a su hermana Adriana, dado que sí ha tenido puestos diplomáticos, incluso le nombró que se desempeñó en el consulado de Toronto, Canadá.
“Yo había dicho en un tuit que me han restregado hasta la saciedad, que si me veían pidiendo puesto en este Gobierno para mí o para alguien de mi familia, me denunciaran. Entonces, como yo no esperaba esa honrosa invitación del presidente, pues sí me sorprendió. Y cuando le dije a Álvaro Leyva que yo no estaba capacitada para ese cargo, le dije: ‘sabe que si yo le aceptara ese puesto, a la primera persona que llamaría sería a Adriana, mi hermana, como asesora, porque ella trabajó por bastante tiempo en el consulado de Toronto, con muy buena gestión. Es una mujer con una vocación muy profunda y una ética de trabajo que la quisiera cualquier institución’”, dijo.
Petro quería a Margarita Rosa como cónsul, no a su hermana
Según Margarita Rosa, Álvaro Leyva le transmitió lo que ella le expresó al presidente Petro, pero el mandatario afirmó que a quien quería como cónsul era a ella, no a su hermana. Por tanto, la icónica expresentadora del programa El desafío rechazó la oferta: no estaba preparada.
“Yo le dije a Álvaro: ‘si quiere a alguien que esté en representación mía, que sea ella, que puede hacer el trabajo, pero yo no estoy capacitada para hacerlo. No tengo el conocimiento que ella sí tiene’. Él le comunicó esto al presidente y el presidente me responde a través de Álvaro Leyva que no, que él quiere que yo sea la cónsul. Entonces no lo acepté porque, como ya dije, no soy capaz”, expuso.
Así mismo, contó que lo que le ofreció Álvaro Leyva a Margarita Rosa fue que su hermana se postulara al cargo como cualquier persona más para trabajar en el consulado, pero no como cónsul, y que en dicho proceso es que está. Además, aseguró que su apoyo al presidente Petro trasciende tal ofrecimiento, del que jamás se volvió a hablar. Si constantemente lo apoya es porque cree en su proyecto de Gobierno.
“Pero me interpela, me dice Álvaro, lo que sí podemos hacer es que su hermana aplique para algún cargo en el consulado, pero no como cónsul. Y en eso ha estado, ha pasado por todos los requerimientos de admisión, muy riguroso, y me ha parecido muy bien que sea así. Yo del presidente nunca ha recibido ninguna razón, jamás se volvió a hablar de eso, además porque tienen problemas mucho más serios que interesarse en lo que yo pueda querer para mi hermana”, concluyó Margarita Rosa de Francisco.