La actriz Margarita Rosa de Francisco se refirió al silencio que ha tenido el presidente Gustavo Petro acerca de las denuncias que se han hecho en contra de algunos integrantes de su Gobierno, relacionadas con acoso y malos tratos en contra de la mujer. La presentadora cuestionó que el jefe de Estado sea vehemente con otro tipo de asuntos, pero con estos no se pronuncie.
A través de un video donde leyó un fragmento de la columna que escribe en el periódico Vida, la modelo dejó en claro que todavía cree profundamente en el proyecto que está liderando el máximo mandatario desde que llegó a la Presidencia de la República. Sin embargo, no ocultó su malestar por la forma en la que se han tratado algunos escándalos.
“En la administración de Petro no termina de tomarse una posición radicalmente feminista con respecto a las denuncias de maltrato que militantes del petrismo han ejercido contra las mujeres”, señaló.
“Al presidente no le tiembla el pulso para destituir a un funcionario corrupto de su propio partido, ni para romper relaciones diplomáticas con el Gobierno genocida de Israel (...) Sin embargo, es cierto que no se pronuncia directamente contra la violencia de género practicada por colaboradores cercanos”, mencionó.
Margarita recalcó que, por lo menos hasta el momento, no lo ha hecho con la contundencia y especificidad que, según ella, sabe aplicarles el jefe de Estado a los “asuntos que le tocan el corazón”.
La actriz aprovechó para referirse al caso de Hollman Morris, uno de los hombres más cercanos a Petro y gerente de RTVC, y a lo ocurrido con Armando Benedetti, embajador de Colombia en la FAO, quien en unas llamadas que fueron reveladas por SEMANA trató con insultos a Laura Sarabia, que para ese entonces era jefa de Gabinete.
“Supongamos que el caso resulte siendo un plan malévolo de tres mujeres aprovechadas y despiadadas. Cómo defender a Armando Benedetti, ficha definitiva de la campaña y sapo que nos tragamos a conciencia, ante la evidencia del trato verbalmente violento que dio a Laura Sarabia”, cuestionó.
La también escritora recalcó que del contenido de esa grabación, que fue escuchada por millones de colombianos, los insultos que utilizó y el lenguaje eran un argumento de peso para sacarlo de cualquier cargo en el que estuviera. Por ello, cuestionó que todavía haga parte del Ejecutivo.
“Asombrosamente, sigue representando a Colombia en otro puesto diplomático. Un gobierno que quiere llamarse progresista no se puede permitir darle un cargo de honor, que además muchas mujeres tenemos que ayudar a pagar con nuestros impuestos, a un tipo que, a todas luces y oídos, reúne las credenciales de un misógino”, comentó.
Margarita sostuvo que este tipo de situaciones son las que la llevan a pensar que es el momento de que una mujer pueda recibir el apoyo y la bandera de un proyecto de justicia social para llegar a la Presidencia de la República. “Si no es feminista de base, traiciona los principios fundamentales de dignidad humana que el progresismo tanto defiende”, concluyó.
El último caso de este tipo se presentó hace algunos días y tiene en el ojo del huracán al exviceministro del Interior Diego Cancino, quien ha sido acusado por varias mujeres por cuenta de los comportamientos que, en su momento, llegó a tener con ellas.
De hecho, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación contra Cancino por el delito de acto sexual violento, una decisión que se tomó tras conocer la denuncia presentada por Viviana Vargas, quien aseguró que, en una reunión en el apartamento de él, el funcionario le hizo tocamientos indebidos.
Desde ese primer testimonio, poco a poco se han ido conociendo otro tipo de conductas en las que, al parecer, el exfuncionario se habría sobrepasado.