El presidente Gustavo Petro ha venido reorganizando sus fichas para obtener las mayorías al interior del Consejo Superior de la Universidad Nacional después de que el pasado grupo directivo le frustrara la opción de tener a un rector de su resorte: Leopoldo Múnera.
Como los pasados consejeros se impusieron y eligieron- pese a la negativa de la ministra de Educación, Aurora Vergara-, a José Ismael Peña como nuevo reemplazo de Dolly Montoya, el Gobierno se movió y ya conserva las mayorías.
SEMANA conoció que el propio presidente Petro designó a María Alejandra Rojas como una de sus representantes en el Consejo Superior.
Ella fue reconocida porque hizo parte de la UTL de Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, el excomandante de las Farc que se burló del proceso de paz con el gobierno Santos, el mismo que llegó al Congreso y, sin dejar rastro, se fugó a Venezuela y regresó a la vida armada. Posteriormente, fue dado de baja en zona limítrofe entre Colombia y Venezuela.
La información la confirmó a SEMANA Humberto Rosanía, quien hizo parte del Consejo Superior de la Universidad Nacional y ayudó a la elección de José Ismael Peña
“No lo puedo afirmar, pero pensaría que sí. El presidente Gustavo Petro ha movido sus factores de poder. Creo que ahora van a buscar una mayoría con los delegados, con la ministra, van a esperar, de pronto, e intentar poner un representante estudiantil afín a sus ideologías. Considero que María Alejandra Rojas, quien fuera miembro de la UTL de Jesús Santrich, y Dana González, reconocidas estudiantes y activistas, junto con el profesor Moncayo, quienes ser perfilan como las orientadoras de esa mayoría en el nuevo CSU”, manifestó el académico.
Rojas es una reconocida activista universitaria, fisioterapeuta, magister en salud pública y estudiante de doctorado en salud pública. Estuvo muy cerca del proceso de paz de la Farc con el gobierno de Juan Manuel Santos, en el que participó directamente Santrich.
Su nombre lo conoció el país porque después de que el guerrillero ciego se fugó de Colombia, ella siguió trabajando y recibiendo salario. La prensa denunció ese caso. No obstante, posteriormente, renunció.
María Alejandra Rojas será una de las fichas de Petro al interior de la universidad que podrían atravesarse a las decisiones del rector José Ismael Peña. De hecho, distintos sectores cercanos al Gobierno trabajan en cómo tumbar jurídicamente la elección del nuevo funcionario.
En diálogo con SEMANA, el consejero Rosanía contó que el presidente Gustavo Petro hizo una promesa incumplible: “Les prometió a los estudiantes que pondría de rector al profesor Leopoldo Múnera, reconocido como el candidato a la rectoría de Gustavo Petro. Cuando el Consejo Superior Universitario, ejerciendo sus funciones, no lo designa, el presidente decide junto con su ministra desplegar un manto de dudas tratando de socavar la legitimidad del rector para después, favorecidos por las vías de hecho, tratar de imponer al candidato de Petro”.
También le recomendó al presidente “que vaya al psicólogo porque la salud mental de toda persona es importante”.