El presidente Gustavo Petro nombró a algunos simpatizantes de su proyecto político en diferentes puestos del gabinete. Uno de los últimos en ser posesionado fue el exconcejal Carlos Carrillo como nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD).
Estos nombramientos, como era de esperarse, provocaron numerosas reacciones y cuestionamientos en las redes sociales. María Antonia Partido, por ejemplo, exgerente de ProColombia, criticó fuertemente la llegada de Carrillo al Gobierno nacional.
“A mí, aunque no me conoce, no hizo más que hacerme daño. De su parte recibí los más rastreros ataques. Todo un patán matoneador, un bully profesional. Si él hubiese sido tan útil como cree, habría sido él la persona nombrada como jefe de debate y no Alfonso Prada, su eterno enemigo”, precisó hace unos días.
La barranquillera, de igual manera, reapareció el fin de semana pasado en su cuenta personal de X (Twitter) y volvió a referirse con respecto a los nuevos integrantes del gabinete. Asimismo, confesó que, para desempeñarse muy bien en un cargo, hay que tener preparación.
“La honradez no es suficiente. La buena voluntad no es suficiente. La lealtad con el jefe no es suficiente. Para hacer las cosas bien en un trabajo hay que tener preparación, experiencia y disciplina. Pocas cosas me aterran más que un mediocre incompetente con ínfulas de gran líder en un cargo de alto nivel”, indicó inicialmente.
Luego, sentenció: “Hay ineptos corruptos y tecnócratas corruptos. Obvio que debemos descartar a cualquier corrupto, pero no por eso entregarle las entidades más complejas a personas sin preparación, amparándose en esa premisa porque es un sofisma de distracción”.
Pardo no paró ahí y recalcó finalmente en otra publicación que ella no votó por el presidente Petro para que se dieran este tipo de nombramientos como el de Carrillo en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres.
Otro nombramiento que ha causado mucha controversia es el de Gustavo Bolívar, quien reemplazará en el DPS a Laura Sarabia, quien pasó a ser la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre),
La barranquillera, quien estuvo casada con Agmeth Escaf (actual congresista de la República) varios años, fue la directora de las comunicaciones de la precampaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, por lo cual es muy cercana a al mandatario cordobés.
La posesión de Carlos Carillo
En una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el presidente posesionó al exconcejal como nuevo director de la UNGRD, en reemplazo de Olmedo López, quien está en el ojo del huracán por el escándalo de la compra de 40 carrotanques para abastecer de agua potable a La Guajira.
Carrillo tendrá la tarea de revisar los procesos de contratación de la entidad, los cuales motivaron a la propia Presidencia de la República, mediante su Secretaría de Transparencia, a radicar una denuncia en la Fiscalía General de la Nación.
“Vamos a revisar absolutamente todos los contratos, pero empezaremos con los de mayores cuantías. Hay unos contratos que han generado polémica. Hay algunos, como el de Saade, que, incluso, exceden el límite. Pueden hacerse, pero deben justificarse”, puntualizó el funcionario.
Carlos Carrillo señaló en diálogo con SEMANA que no pretende chocar con los partidos políticos. En cambio, aseguró que evaluará a cada uno de ellos, de acuerdo con su desempeño.