En la tarde de este lunes 28 de octubre, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, arribó a Cali para participar en los cruciales días de la COP16, donde se abordarán temas relacionados con la biodiversidad.
Durante su visita, se reunirá con el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, para discutir una variedad de asuntos que trascienden el ámbito de la cumbre. “Tendremos una reunión bilateral donde abordaremos distintos asuntos de interés para ambos países”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Petro.
El funcionario venezolano concedió una entrevista a los medios, en la que compartió detalles sobre los temas que abordará con el canciller Murillo, así como su perspectiva sobre las próximas elecciones en Venezuela.
“Los temas prioritarios son los tiene siempre Colombia y Venezuela. La colaboración, la construcción de relaciones de vecindad armoniosa. Tenemos una frontera de más de 2.200 kilómetros, tenemos proyectos en común. El presidente Petro y Maduro han conversado varias veces sobre estos proyectos y bueno vamos a revisar todo eso”, mencionó Gil.
Además, el canciller venezolano destacó la importancia del diálogo entre ambos países y cómo estos encuentros pueden contribuir a fortalecer las relaciones bilaterales. La conversación no solo se centrará en cuestiones ambientales, sino también en aspectos políticos y económicos que afectan a ambas naciones.
Por otro lado, Gil comentó sobre su percepción de la postura de Colombia respecto a las elecciones en Venezuela: “A nosotros nos importa la posición de los venezolanos con respecto a Venezuela, que es la posición de avanzar y reelegir a Nicolás Maduro. Hoy se cumplen tres meses de esa fabulosa elección”, detalló.
Así mismo, los periodistas indagaron sobre la propuesta de María Corina Machado de presentar las actas de las votaciones en Venezuela: “María Corina es la nada, el pueblo venezolano ya habló. El Consejo Nacional Electoral emitió su pronunciamiento, el Tribunal Supremo de Justicia evaluó el proceso, eso es página pasada ahora estamos enfocados en avanzar junto al pueblo. El único que puede reconocer las elecciones es el pueblo de Venezuela que ya lo hizo”, puntualizó.
Canciller Murillo sobre resultados electorales en Venezuela
El canciller colombiano Luis Gilberto Murillo, había manifestado a principios de octubre en la sesión plenaria del Senado que existen “serias dudas de legitimidad y legalidad” en torno al proceso electoral en Venezuela, un tema que requiere atención y aclaración.
Murillo enfatizó que, mientras estas inquietudes no sean resueltas, la postura del gobierno colombiano se mantendrá en el sentido de no reconocer los resultados de las elecciones del 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador sin ofrecer pruebas que respalden dicha decisión.
“Se debe dar el proceso y publicación de actas de votación, se debe demandar que haya veeduría internacional e imparcial sobre esos resultados del proceso electoral, el gobierno colombiano respeta el principio de la soberanía y la independencia de los estados y es algo que tienen que resolver los venezolanos y las venezolanas” dijo Murillo en ese momento.
Las palabras de Murillo no fueron bien recibidas por el canciller de Venezuela, Yvan Gil, quien rápidamente expresó su rechazo a las declaraciones de su homólogo en Bogotá. Gil criticó la postura de Colombia, considerándola inapropiada en relación con lo que considera “asuntos internos” de Venezuela.
“Basta de injerencias groseras y de buscar titulares que solo disfruta la derecha paramilitar y fascista, no lo vamos a tolerar; Canciller Murillo, ni usted ni ninguna institución colombiana tienen el derecho y mucho menos la moral para hablar de Venezuela, no es un asunto que le incumba, definitivamente no es su problema”, dijo Gil a través de un mensaje conocido en la red social Telegram.
“Aunque a la oligarquía colombiana, aliada con sus jefes gringos, les disguste los gobiernos revolucionarios, como el del presidente Nicolás Maduro, acá el pueblo venezolano habló claro y fuerte. No le debemos explicaciones ni a usted ni a su decrépito Congreso, dedíquese a sus problemas que bastantes deben tener”, agregó el canciller venezolano.