En entrevista con el director de SEMANA, Yesid Lancheros, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, muestra su escepticismo frente al papel que Gustavo Petro pueda cumplir en la transición que debe tener su país hacia una democracia.

Machado confesó que su percepción frente al presidente colombiano ha cambiado. “Lo veíamos”, sostiene frente a la pregunta de si desde la Casa de Nariño se puede mediar en ese camino. “Hoy en día, la verdad es que tenemos algunas dudas. Eso implica, en todo caso, partir siempre de la verdad. Para poder hacer algún tipo de interlocución, tiene que haber entendimiento de aquellos aspectos que son incontrovertibles”, agrega.

Vea la entrevista con María Corina Machado.

Esas líneas rojas son claras para ella. “Una, desde luego, es la verdad, la soberanía popular y la decisión de Venezuela de avanzar hacia la libertad. Si hay un país que se ve afectado por el desenlace y el momento del desenlace de este conflicto es precisamente Colombia”, advierte.

Y asegura que “cada día que pasa son miles de venezolanos los que ya están cruzando nuestra frontera. La realidad es que Maduro ha usado la migración de manera intencional, como un mecanismo para reducir las tensiones internas, para debilitar al tejido social de la familia venezolana y también como un mecanismo de desestabilización regional. Es decir, la migración ha sido provocada intencionalmente”.

2217 | Foto: Montaje Semana

María Corina habla con el corazón sobre el problema de los migrantes. “Si Maduro prolonga esta tragedia y esta agonía, podemos estar hablando de varios millones de venezolanos cruzando la frontera hacia Colombia en los próximos meses, lo cual tendría un efecto terrible para muchos de estos países por las demandas que esto genera. Eso lo entendemos. Pero, además, es algo desgarrador para nosotros”, concluye.

Sobre los términos de cómo ella ve una salida del régimen del poder, María Corina asegura que esto debe partir de que la dictadura no cometa más atrocidades contra quienes ganaron las elecciones. “Maduro, en este momento, si tiene un mínimo de racionalidad, debe entender que de aquí al 10 de enero hay un lapso en el cual hay unas oportunidades que hemos establecido muy claras para una transición negociada y que su mejor interés debe ser aceptar los términos de esta negociación”.

“De allí la importancia de que entendamos que una transición pacífica a partir del 10 de enero es lo que nos conviene a todos, empezando por el Gobierno colombiano. Pero tiene que dar demostraciones en criterio de que parte del respeto de la soberanía popular. Es decir, no puede haber dos estándares, dos criterios. El que se acepta hacia adentro de Colombia y el que se pretende plantear para Venezuela. Esa falta de coherencia no sería reconocida ni por los colombianos ni por los venezolanos”, agrega ella.

En entrevista con el director de SEMANA, Yesid Lancheros, María Corina Machado dijo: “Nosotros creemos en una transición pacífica y ordenada”.

La líder venezolana no descarta llegar a acuerdos con los líderes de la dictadura, para hacer viable esa transición. “Hemos sido muy claros: desde hace muchos años, en particular en los últimos meses, incluso desde antes de la elección, creemos en una transición pacífica y ordenada. Entendemos que ello implica ofrecer incentivos y garantías. Y estamos dispuestos a llevarlos adelante y acordarlos en el contexto de una negociación seria para la transición. Los puntos específicos de este proceso serán objeto de discusión en ese espacio y en ese momento. También de qué forma llegan los actores. Desde luego, insisto en que hay una realidad de aquí al 10 de enero y habrá otra del 10 de enero en adelante. Si Maduro se aferra, si no entiende lo que está desplegándose, y las fuerzas que se están desplegando en este momento, puede ser un escenario mucho más comprometedor para él y su entorno”, asegura.

María Corina, en su entrevista con SEMANA, le pide de frente al presidente Petro asistir el 10 de enero a la posesión de Edmundo González. “Hay que estar del lado de la democracia y de la verdad. Eso implica estar del lado de los venezolanos y no caer en los chantajes y las trampas que podría pretender el Gobierno de Maduro para tratar de lavarse la cara. Ese momento ya pasó. El 28 de julio cambió la historia para siempre y este es un régimen que está en fase terminal. Eso hay que entenderlo, este sistema no es estabilizable en ningún sentido, ni financiera, ni económica, ni institucionalmente, y muchísimo menos en la perspectiva social y humana”, fue su mensaje.