Este 8 de enero, a tan solo horas de la movilización convocada por los líderes opositores de Venezuela, María Corina Machado, una de las voces más destacadas, brindó una entrevista exclusiva a Noticias RCN.
Durante la conversación con Jose Manuel Acevedo, director del medio, abordó diversos temas clave que definirán el rumbo del país luego de las elecciones y de la investidura presidencial programada para el viernes, 10 de enero.
Durante su intervención, Machado abordó la polémica decisión del presidente Gustavo Petro de enviar al embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo. La líder opositora rechazó esta decisión, especialmente en el contexto de la situación histórica que atraviesa el vecino país.
“Lamento mucho esa decisión, sobre todo por Colombia, porque es un momento donde en la historia solo valen posiciones nítidas, entre la justicia y la corrupción, entre la libertad y la opresión, entre la verdad y la mentira”, afirmó Machado en la transmisión en vivo.
La política venezolana enfatizó: “No puedes estar en el medio, no puedes estar con Dios y con el diablo”, refiriéndose a lo que considera una postura ambigua por parte del presidente Petro.
Este pronunciamiento de María Corina Machado ocurre en un contexto de creciente tensión política y social en Venezuela, donde la comunidad internacional y los actores regionales observan de cerca las decisiones que se tomen en torno al régimen de Maduro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta en X, en la mañana del 8 de enero, que no asistirá a la investidura a la posesión del dictador Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela.
La decisión se produjo luego de que Petro expresara su malestar con el régimen de Maduro, en particular por la reciente detención de su amigo Enrique Márquez, defensor de derechos humanos en Venezuela.
En su mensaje, Petro condenó la situación que enfrenta Márquez, quien ha sido una figura destacada en la defensa de los derechos humanos en Venezuela.
Además, el mandatario colombiano reconoció que las “elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres”.
“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro. La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EE. UU. Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos”, dijo el presidente Petro a través de X.