El expresidente interino de Venezuela Juan Guaidó salió de Venezuela y está en Bogotá, huyendo del régimen de Nicolás Maduro, a quien enfrentó durante varios años.

En un comunicado de prensa, el líder opositor dijo que últimamente se han elevado las amenazas en su contra y que buscan callar su voz. Agregó que él no permitirá eso a Maduro.

El comentario ha generado todo tipo de especulaciones, entre ellas que habría abandonado Venezuela bajo presiones y el ruido de una orden de captura por parte de Nicolás Maduro.

Ante esto, la líder de oposición María Corina Machado dijo: “Aprovecho esta oportunidad para hacerle llegar mi solidaridad a él, a su familia, a sus equipos. Sabemos lo que este régimen brutal y cruel es capaz de hacer, lo primero que uno siente es alivio por su integridad personal y la de todos los suyos”.

Machado agregó: “Frente a lo que él va a hacer, hay que permitirle que por los mecanismos y tiempos necesarios que él considere lo haga, no me voy a adelantar ninguna opinión al respecto”.

El canciller Álvaro Leyva dijo que no invitó a Juan Guaidó a la conferencia internacional sobre Venezuela. | Foto: SEMANA

Según Machado, “respeto profundamente la decisión de cada persona perseguida por esta tiranía, son muchos años sufriendo y hay que entender lo que él y su familia viven en una circunstancia como esta”.

“Esto ya no es una lucha política electoral, es una lucha espiritual, donde muchísimos venezolanos estamos confluyendo porque sabemos que lo que está en juego es de vida o muerte”, dijo Machado.

Se espera que Guaidó llegue a Bogotá este lunes, tras viajar en carro durante más de 25 horas desde Caracas hasta la capital del país.

Reunión del presidente Petro y el canciller Álvaro Leyva con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela. | Foto: Presidencia de la República

SEMANA conoció que el líder opositor cruzó el puente Simón Bolívar que une a los dos países y no selló su pasaporte en Migración Colombia.

Aunque el exvicepresidente Francisco Santos negó que Guaidó viajara a Estados Unidos, las voces que aseguran que estará en Bogotá y, posteriormente, se dirigirá a Norteamérica, crecen como espuma. De hecho, hay quienes creen que podría pedir respaldo en el gobierno de Joe Biden. Sin embargo, nada está confirmado.

El canciller Álvaro Leyva junto a los líderes de la oposición de Nicolás Maduro. | Foto: Presidencia de la República

Guaidó pretendía participar de la conferencia internacional sobre Venezuela este martes 25 de abril en Bogotá organizada por el Gobierno de Gustavo Petro.

De hecho, interpretó como una invitación las palabras del canciller Álvaro Leyva, cuando dijo que la oposición era bienvenida a la conferencia. Esas palabras ayudaron a su desplazamiento en Bogotá. Sin embargo, fue en vano porque el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, publicó en un comunicado que él no invitó al expresidente interino de Venezuela a la jornada que se adelantará este martes desde las 9:00 de la mañana en el Salón San Carlos de la Cancillería de Colombia.