La representante a la Cámara por Bogotá, María del Mar Pizarro, alertó sobre posibles irregularidades que estarían ocurriendo en el Instituto de Bienestar Animal, relacionadas con condiciones insalubres en las que estarían los animales y la falta de condiciones laborales aptas para los cuidadores de los perros y gatos que allá están albergados. La congresista del Pacto Histórico detalló sus alertas en SEMANA.

SEMANA: Usted denuncia que se estarían aplicando 50 eutanasias al día y que no todas las eutanasias tienen el procedimiento médico correcto, en el sentido del examen que se le hace al animalito para decidir si se debe o no dormir. ¿Qué implica esto para el manejo de los temas de los animales en el distrito?

Mar Pizarro (M.P.): Debería usarse el procedimiento correcto. Sin embargo, según las denuncias que ya trasladamos a los entes de control se están autorizando las eutanasias a plumazo y sin pasar por el comité técnico, usando unas pruebas virales que los veterinarios señalan que no son 100 % certeras.

SEMANA: ¿Usted considera que el Distrito está siendo irresponsable con el manejo de los animales?

M.P.: Es supremamente irresponsable, pero también hay un tema que nosotros hemos denunciado con anterioridad y es la carta económica de los animales. Para albergar a unos animales se empezó a construir una casa de 42 mil millones de pesos que tiene seis años de retraso. Cuando tú miras lo que puede atender esta casa cuesta más o menos 25 millones de pesos el albergue por animal, y con esos 42 mil millones de pesos se podrían haber construido 525 viviendas de interés social y acoger entre 1.500 y 2.000 personas. Realmente no vemos una simetría en la inversión que se está haciendo en el bienestar animal y a los animales que se pueden atender.

SEMANA: Justamente, usted señaló que hay unos recursos que ya se invirtieron para el tema de los animales y que no se ven reflejados. ¿Qué es lo que está pasando?

M.P.: Hay dos denuncias que están conectadas. Por un lado, la denuncia del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal sobre lo que está pasando en zoonosis donde hay muchísimas irregularidades, como que hay 330 animales y solo tres veterinarios a cargo de ellos. Cada veterinario tiene que cuidar a más de 100 animales.

Esto ha causado un estrés psicológico en los funcionarios supremamente alto, de ideas suicidas incluso porque como veterinarios ven animales en malas condiciones y no pueden hacer nada. En los salarios de los veterinarios hay retrasos de tres meses, por lo que no solo nos preocupa el estado de los animales, sino también de sus cuidadores. Hay medicamentos vencidos, animales que deben seguir dietas especiales y no tienen la dieta que necesitan, no contratan a los profesionales de nutrición y los trabajadores terminan sacando de su sueldo para comprarles comida porque no están llegando los recursos a tiempo.

Además de esto, para poder albergar más animales, desde la administración Peñalosa se empezó a construir una casa ecológica de los animales que ha tenido múltiples prórrogas y pérdidas y nada que la entregan. Han sido 42 mil millones de pesos para una obra con seis años de retraso que nos preocupa porque no está avanzando. Con ese dinero se pueden hacer esterilizaciones para evitar que los animales de la calle se reproduzcan, lo que podría tener mayor impacto.

Representante a la Cámara María del Mar Pizarro. | Foto: Daniel Casallas

SEMANA: Usted mencionó que hay animales que están muriendo de frío porque las instalaciones no son las adecuadas. ¿Qué pruebas ha podido recaudar de estas muertes y de estos malos manejos?

M.P.: Esa es la información que nos ha llegado. Al ser representante a la Cámara no puedo hacer veeduría directa de la Alcaldía, pero estamos esperando la investigación de las entidades pertinentes para ver cuáles son las conclusiones.

SEMANA: Si bien es representante y no concejala, sí le puede hacer un llamado a la Alcaldía. ¿Qué le pide a la Alcaldía y a los encargados de cada instituto para el manejo de los animales en la ciudad?

M.P.: Lo que le pedimos a Galán es que la plata del bienestar animal no se vaya en prácticas clientelistas y burocráticas de funcionamiento, sino que se tenga mayor resultado en cuanto a los animales. Debe haber campañas mucho más agresivas en tanto a no comprar animales.