Desde los Estados Unidos también reaccionaron a la Ley de Reconciliación Nacional, con la que el presidente Gustavo Petro le abriría las puertas a narcotraficantes. Este 24 de agosto, la congresista republicana María Elvira Salazar se pronunció acerca del anuncio del mandatario de Colombia.
Todo comenzó la tarde del pasado jueves, cuando el presidente Petro se refirió a una segunda oportunidad que tendrían los narcotraficantes en su Gobierno. Desde Ciénaga de oro, Córdoba, el jefe de Estado expresó:
“A los narcotraficantes les decimos que hay otro camino. A pesar de los insultos que recibo todo el día y todos los días, en donde me llaman loco, en donde creen que soy un corrupto como ellos, yo les digo: no, también los narcotraficantes tienen aquí un camino”.
El camino al que hizo referencia el presidente Gustavo Petro fue la Ley de Reconciliación Nacional, aunque no brindó detalles de ella.
“Se hará una Ley de la Reconciliación Nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la ilicitud, en la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta nación colombiana, una vez se deje de la mente, del cerebro, de las ideas, la idea de matar al compatriota”, dijo el mandatario.
En ese contexto fue que María Elvira Salazar se pronunció. Según la congresista, la ‘paz total’ por la que apuesta el presidente Petro representa impunidad total.
“A Petro no le basta negociar con los terroristas del ELN y con los asesinos del Cartel del Golfo. Ahora quiere perdonar a los narcotraficantes con una ley de reconciliación. Las víctimas son olvidadas y sus victimarios perdonados. No habrá justicia. Paz total = Impunidad total”, afirmó.
En Colombia, senadoras como María Fernanda Cabal también cuestionaron al mandatario colombiano. “¿Segunda oportunidad? Sin justicia no puede haber paz. Los criminales, guerrilleros y narcotraficantes, a la cárcel a pagar por sus conductas contra la sociedad colombiana, de lo contrario será un incentivo para que otros sigan delinquiendo”, comentó la congresista del Centro Democrático.
Tal fue la polémica en torno al tema que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, salió a precisar en qué consistía la Reconciliación Nacional a la que aludió el presidente Petro.
“Nadie está hablando de amnistías o indultos, simplemente estamos retomando las conclusiones de la comisión de esclarecimiento de la verdad, que invitó a todos los gobiernos a iniciar diálogos con la mayor diversidad de grupos armados, y eso es lo que estamos desarrollando”, expuso.
Salazar había pedido a Estados Unidos investigar campaña Petro
“Es muy fuerte lo que sucede en Colombia. El Congreso colombiano debe actuar”, así lo señaló la congresista estadounidense María Elvira Salazar, el pasado 5 de agosto. A través de su cuenta en X publicó un video en el que se refiere a la delicada situación del país, luego de que Nicolás Petro, hijo Gustavo Petro, revelara a la Fiscalía el supuesto ingreso de dineros irregulares durante la campaña presidencial.
Según dijo el fiscal Mario Burgos, que lleva el caso del hijo del presidente, Nicolás Petro hablará “acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro Urrego, y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley y, una parte de ellos, no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades electorales”.
En ese contexto, María Elvira Salazar sentenció: “Es muy preocupante lo que sucede en Colombia. Era cuestión de tiempo. El socialismo solo avanza por caminos tenebrosos. Lo advertimos. Lo menos que puede hacer EE. UU. es investigar a fondo y ayudar a encontrar la verdad. ¡La democracia colombiana está en juego!”.
“Hay que investigar y sobre todo el Congreso colombiano va a tener que hacerlo porque el hijo del presidente Petro, Nicolás Petro, ha caído en las manos de la Justicia colombiana por lavado de dinero”, señaló Salazar.