La senadora María Fernanda Cabal le contestó el mensaje al presidente Gustavo Petro que envió en las últimas horas, luego de que se conociera la decisión de la Fiscalía General de la Nación de compulsar copias en contra el mandatario, tras las declaraciones dadas por Nicolás Petro al ente acusador, reveladas por SEMANA.
“Gustavo toda su vida desconoció la ley y sin tener idea o importarle el derecho, pasa por alto que los periodistas no están obligados a la reserva del sumario; pero además admite que Euclides Torres sí le financió su campaña (extemporánea). Si no era campaña en tiempo permitido, sencillamente era ilegal”, aseguró Cabal.
En su mensaje, el presidente Gustavo Petro dijo que estas compulsas de copias, supuestamente, no serían válidas porque el mandatario es un aforado constitucional. Petro también arremetió contra SEMANA por publicar las declaraciones de Nicolás Petro a la Fiscalía, a pesar de que eso está garantizado en la libertad de prensa.
Sin embargo, uno de los hechos que más ha llamado la atención es que Petro habría reconocido que Euclides Torres financió el evento de la P en Barranquilla, aunque dijo que se trató de un evento fuera de los términos de la campaña.
“Y de manera mas aberrante aún, en el interrogatorio a mi hijo se habla de la financiación de un acto al parecer por el empresario Euclides Torres que se realiza cinco meses antes de comenzar mi campaña, es decir que no esta cobijado por la ley electoral de campañas. Ni al interrogador de la Fiscalía, ni a la periodista se les ocurrió siquiera comprobar la fecha del acontecimiento, para ver si ese acto, la manifestación de la P en Barranquilla, estaba cobijado por la ley de financiación de campañas”, aseguró Petro.
El mandatario se defendió diciendo que se habría tratado de una reunión política y que el acto no perteneció a su campaña porque se hizo cinco meses antes de que iniciara formalmente el calendario electoral. “Completo así ocho años de investigación permanente sobre mí por las fiscalías que han buscado encarcelarme solo para impedir que el progresismo bajo mi dirección gobierne el país”, dijo Petro.
Desde distintos sectores políticos han criticado al mandatario por la compulsa de copias y lo que esperan que suceda con la responsabilidad que habría tenido Petro sobre su campaña.
“Empezó el juicio político contra el presidente. Es la oportunidad de no repetir la historia. El tema no es si Petro sabía o no, hoy es aplicar la Constitución y la ley que castiga la trampa electoral por la violación de topes electorales. Hechos claros, consecuencias claras”, cuestionó Ingrid Betancourt.
“Gustavo Petro no puede pretender que las 13 manifestaciones con que burló descaradamente el calendario electoral y la financiación de ellas no son parte de su campaña”, cuestionó el expresidente Andrés Pastrana.
De todas maneras, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la encargada de la investigación del presidente por su fuera constitucional, ya tiene la información de la Fiscalía en su poder para determinar qué sucederá en este caso.
El presidente de esa corporación el representante Wadith Manzur, del Partido Conservador, dijo que tendrán que determinar si se abre un nuevo proceso en contra del mandatario o se puede sumar a otros que ya cursan en su contra.
Y que con el objetivo de garantizar el debido proceso no se podrán adelantar distintas investigaciones por los mismos hechos. “Incluso, cuando estos sean conexos, es por esto que podría dar lugar para la acumulación de estos medios probatorios en radicados ya existentes”, afirmó Manzur en un comunicado.
“La Comisión de Acusación informará de manera oportuna a la ciudadanía las determinaciones que se tomen en las actuaciones anteriormente expuestas, siempre actuando sujeto a la Constitución y a la ley con todas las garantías que establece el ordenamiento jurídico”, aseguró el congresista.